_
_
_
_
NECROLÓGICAS

Caitlin Thomas, viuda de Dylan Thomas

Caitlin Thomas, viuda del poeta Dylan Thomas, murió el pasado domingo en Catania (Italia) a los 80 años, después de una larga enfermedad.Hija de un rico terrateniente irlandés, siempre fue considerada como una mujer de gran belleza e indomable carácter. Nació en Londres en 1913, cuando tenía cuatro años su familia se desmembró tras abandonar su padre el domicilio familiar, con el que Caitlin, sus dos hermanas y su hermano se fueron a vivir al poco tiempo. A los 18 años era bailarina en Londres. En 1934 estudió el método de baile de la mítica bailarina estadounidense Isadora, Duncan en Dublín, adonde se trasladó con su padre.

Dylan y Caitlin se conocieron en 1936, en uno de los pubs de Fitzrovia, que solían ser un hervidero de escritores, actores y demás jóvenes con, inquietudes artísticas. Al poco tiempo de conocerse se casaron en la localidad de Penzance, en Cornualles. Para irse a vivir posteriormente al pueblo galés de Laugharne.

Las frecuentes borracheras, peleas e infidelidades dominan, sobre cualquier otra cosa, las descripciones que los biógrafos del poeta han hecho de su matrimonio. Aunque celosa guardián del talento de su marido, Caitlin distaba mucho de ser una esposa sumisa y convencional. "No me hubiera casado nunca con él, si no fuera un genio, sus carencias como hombre son demasiado grandes", dijo en una ocasión. Los habitantes del pueblo donde Dylan Thomas escribió su magnífico libro Under the Milk Wood, no consideraban a la pareja con demasiado respeto. Los baños de Caitlin, completamente desnuda, en la boca del río, así cómo su desmesurada afición al alcohol, y su desenfado a la hora de elegir sus ropas no encajaban con la mentalidad imperante en las áreas rurales de Gales a finales de la década de los treinta.

Caitlin tuvo tres hijos, fruto de su matrimonio con Dylan Thomas, Llewelyn, Aeronwy y Colín.

Dylan Thomas murió en 1953, mientras realizaba una gira como conferenciante en Estados Unidos. La salud de Thomas llevaba ya mucho mucho tiempo minada por sus excesos con el alcohol.

Tras la muerte del poeta, Caitlin se fue a vivir con Giuseppe Fazio, un siciliano que consiguió que Caitlin dejara la bebida. "Dylan la enseñó a beber, yo la he descubierto la comida", afirmó éste en una ocasión. Fruto de su relación nació el que sería el cuarto hijo de Caitlin, Francesco, en 1972, cuando ella tenía 49 años.-

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_