_
_
_
_

Los jueces tachan de "írresponsable" y "cínico" al ministro de Defensa

La polémica por la reinserción dé presos terroristas, reactivada por el atentado M pasado día 29 en Madrid, subió ayer de tono. Los jueces calificaron de "cínico e 'irresponsable" al titular de Defensa, Julián García Vargas, por atribuir a los tribunales la responsabilidad de la reinserción. De otro lado, y mientras arrecian las críticas al PP por sus declaraciones contra excarcelaciones de etarras, fuentes de la Administración indicaron que este partido rompió el diálogo con el Gobierno en abril por estar en desacuerdo con la salida de prisión de tres reclusos de ETA acusados de delitos de sangre.

Las asociaciones judiciales reaccionaron duramente contra García Vargas, que el viernes atribuyó las excarcelaciones a los tribunales "y no al Gobierno". Los jueces aseguran que suavizar las condenas es política del Ejecutivo y aplican a las afirmaciones del ministro calificativos como "irresponsable" o "cinismo intolerable". El Gobierno resalta que el PP no puede quejarse de falta de información porque ha conocido puntualmente la política de reinserción desde que se inició en 1938. En abril pasado, el PP anuló una reunión para analizar la situación de ETA en Ias prisiones al producirse la excarcelación de tres presos con delitos de sangre y para evitar que la reunión se interpretara como un aval a esa medida.

El Gobierno busca mayor apoyo de Francia al ver la capacidad de matar que ETA mantiene, como demostró con la masacre del viernes. Para ello, la secretaria de Estado de Interior, Margarita Robles, se entrevistó ayer en París con Charles Pasqua, titular francés de esa cartera.

Juan Alberto Belloch explica hoy en el Parlamento la concesión del tercer grado a José Amedo y Michel Domínguez, condenados por el caso GAL. Amedo se presentó anoche en la cárcel para dormir con dos horas de retraso tras el que era su primer día de trabajo. El ex policía inició ayer su tarea con un mes de vacaciones, al cerrar en agosto el bufete que le ha contratado.

Páginas 13 y 14

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_