_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Consumidores

El pisado lunes día 10 de los corrientes su diario publicó una carta de un ciudadano que denunciaba la imposibilidad de efectuar una reclamación en la Oficina de Consumidores de la Comunidad de Madrid a no ser que abonara 5.000 pesetas o fuese socio de dicha oficina.Creo que es absolutamente necesario aclarar a todos los lectores que la Ley 26/1984, de 19 de julio, General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios (LCU) establece como derechos básicos de los consumidores y usuarios la protección de su salud y seguridad, así como a sus legítimos intereses económicos, el derecho a la reparación de daños y a la re representacion y audiencia, y el derecho a la información y a la educación.

En concreto, la ley dedica el capítulo IV a regular el derecho a Ja información, concediendo especial protagonismo en este ámbito a las Oficinas de Información al Consumidor.

Por tanto, el lector que formulaba su denuncia y todos los lectores de su digno periódico deben saber que, cuando sus derechos como consumidor se vean vulnerados, pueden y deben acudir a las Oficinas de Información al Consumidor, cuya misión y obligación legal es atender y resolver los conflictos que surjan al ciudadano en materia de consumo.

En este sentido, la puesta en funcionamiento de la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC), en octubre de 1983, constituye uno de los pasos más sólidos y significativos que se han dado en el camino hacia la defensa y protección del consumidor madrileño, como lo avala el hecho de que, hasta la fecha, han sido atendidas en su seno más de medio millón de consultas y reclamaciones.

Todos los consumidores que deseen realizar sus consultas en la OMIC del Ayuntamiento de Madrid lo podrán hacer a través del teléfono 010, y deben tener presente que, cuando formulan una reclamación, bajo ningún concepto deberán abonar cantidad alguna.

Por todo lo expuesto, ruego difunda, el contenido de esta carta, cuyas líneas considero contribuirán a una mejor información de los lectores y, por tanto, a una mayor protección de sus derechos como consumidores.-

Concejal delegado del. Área de Salud Pública del Ayuntamiento.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_