_
_
_
_

Personal despide a 450 interinos que suspendieron las oposiciones locales

Unos 450 trabajadores interinos del Ayuntamiento de Madrid han comenzado a recibir las cartas de despido por no haber aprobado las oposiciones a barrenderos y ordenanzas. A pesar de que esos exámenes han sido recurridos por CC OO ante los jueces, el edil de Personal, Antonio Moreno, ha ordenado ya los despidos.

La Fiscalía de Madrid indica en un informe sobre estas oposiciones para barrenderos que el Ayuntamiento vulneró la Constitución, puesto que no se garantizó el derecho de los ciudadanos a acceder a la función pública en, condiciones de igualdad. La fiscalía considera que los examinadores no pudieron ver cómo los aspirantes realizaban las distintas pruebas (barrido, riego y jardinería) debido a que se realizaron a la vez. La sentencia judicial resolverá en septiembre u octubre, según CC OO, si las oposiciones deben repetirse o no.La Fiscalía de Madrid no se ha pronunciado aún sobre los otros dos exámenes del Ayuntamiento, también recurridos por CC OO, bajo el epígrafe de servicios internos y diversos oficios. Sobre este último todavía no hay una lista definitiva de aprobados, por lo que los interinos suspensos no pierden aún su trabajo.

De momento, el despido, afecta a 180 interinos de limpiezas de varias zonas, otros 153 que trabajan en el distrito de Arganzuela y 120 de servicios internos, según los datos ofrecidos por CC OO.

Justos e injustos

Si el fallo de los jueces es favorable a CC OO, los interinos que se consideran injustamente suspendidos habrán perdido su puesto de trabajo durante dos meses por lo menos, y los que se creen aprobados con todas las de la ley verán tambalearse un empleo (de funcionario) de por vida.El alcalde en funciones, Luis María Huete, arguye que los aprobados tienen, derecho ya a ocupar el puesto que han ganado y recuerda que las oposiciones han sido recurridas por un solo sindicato, CC OO.

El portavoz de IU, Paco Herrera, considera que la decisión de despedir ya a todos los interinos suspensos en las dos oposiciones "es suicida". "El Ayuntamiento tiene el 50% de posibilidades de que anulen los exámenes y haya que repetirlos", dice.

IU presentó una moción en el último pleno para que el municipio revisase de oficio los resultados de las oposiciones y susp9ndiese cautelarmente la lista definitiva de aprobados. "No han querido esperar ni un mes", añade Herrera. "El equipo de Gobierno parte de la hipótesis de que las oposiciones han sido correctas, aunque estén recurridas".

Huete afirma que se ha dado un mes a los interinos para que dejen su puesto; sin embrago, Mario Martínez, de CC OO, explica que el decreto del concejal de Personal ordena el despido con fecha de 1 de agosto. "Es decir, a partir de hoy [por ayer] ya no trabajan en el Ayuntamiento", explica.

CC OO pide la dimisión del concejal Moreno y anuncia que facilitará a los interinos despedidos un modelo de recurso para protestar. En el texto se argumenta que no consta que la plaza que ocupaban hasta ahora haya salido a concurso y que las oposiciones que han suspendido no se ajustaban al principio de igualdad.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_