_
_
_
_

Los jueces critican a García Vargas y le recuerdan que el Gobierno es responsable de las excarcelaciones

Las asociaciones judiciales reaccionaron ayer con dureza contra las declaraciones del ministro de Defensa, Julián García Vargas, quien el pasado viernes aseguró que las excarcelaciones de etarras las deciden los jueces y no el Gobierno". La Asociación Profesional de la Magistratura (APM), mayoritaria y conservadora, calificó de "cinismo intolerable" la actitud del ministro, mientras que la progresista Jueces para la Democracia tildó de "irresponsable" atribuir a los jueces "una política del Gobierno".El comité ejecutivo de la APM celebró reunión extraordinaria el pasado domingo y acordó hacer público que las afirmaciones del ministro de Defensa "merecen la más enérgica repulsa". La APM añade que tales declaraciones constituyen "una vez más", dice, "o un ejercicio de cinismo intolerable por parte de un miembro del poder Ejecutivo, que pretende de ese modo distraer la atención de la opinión pública acerca de su propia responsabilidad, o. una muestra de ignorancia incalificable, impropia de quien ocupa un cargo de alta responsabilidad en el Gobierno".

La APM recuerda que "las excarcelaciones que en los últimos meses. se vienen sucediendo son responsabilidad exclusiva de la Administración Penitenciaria, o lo que es lo mismo", asegura, "del Ministerio de Justicia e Interior".

El magistrado Cándido Conde-Pumpido Tourón, portavoz de Jueces para la Democracia, ratificó que la concesión del régimen abierto a los reclusos es una decisión administrativa, "como se ha puesto de maniflesto hace unos días", dijo, "con la excarcelación de Amedo y Domínguez". Conde-Pumpido cree que la atribución a los jueces de la excarcelación de etarras "es irresponsable, porque esa excarcelación responde a una política del Gobierno, una política que es un medio más de lucha contra el terrorismo y, que tiene la finalidad de quebrantar la unidad de los presos".

El magistrado José María Vázquez Honrubia, portavoz de la asociación Francisco de Vitoria, minoritaria y moderada, calificó también de "irresponsables las declaraciones del ministro de Defensa" y puso de manifiesto que "los únicos responsables de la excarcelación de presos son las autoridades penitenciarias".

En igual sentido se pronunció ayer en El Escorial el juez Baltasar Garzón, quien recordó que "es la Administración la que concede tanto el tercer grado como el indulto", informa Julio Martínez Lázaro. Garzón abogó porque sea la autoridad judicial, "el juez de vigilancia penitenciaria o el tribunal que ejecutó la condena, el que decida esos beneficios".

La Unión Progresista de Fiscales expresó el viernes su "abierto desacuerdo" con la decisión de la fiscalía de no recurrir la concesión del tercer grado para Amedo y Domínguez.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_