_
_
_
_

El Gobierno critica abiertamente a los bancos por vender grandes empresas al capital extranjero

"Es inadmisible que se vendan empresas señeras al capital extranjero continuamente". La frase la pronunció hace unos días un alto cargo de Industria en privado, al terminar un acto en el ministerio. En tan sólo dos semanas el ministro de Agricultura, Luis Atienza, el de Industria, Juan Manuel Eguiagaray y el secretario de Estado de Industria, Juan Ignacio Moltó han criticado públicamente las ventas de Tudor y de Cepsa y han advertido sobre la posible venta de Azucarera al capital foráneo. Parece que el Gobierno quiere abrir un debate en el que también se encuentran los sindicatos. María Jesús Paredes, secretaria general de banca de CC OO, se une a estas críticas y añade que los efectos negativos se verán pronto.La venta de la mayoría del capital de Tudor -"una de las pocas empresas con categoría internacional que tenemos", según Eguiagaray ha indignado a los responsables de Industria. "Estamos luchando por conseguir una industria integrada, competitiva y en manos españolas y sin informarnos se vende a una multinacional norteamericana".

Incumplimientos

Fuentes de la Corporación Industrial de Banesto, que controlaba Tudor, señalan que no "quieren valorar las palabras del ministro". María Jesús Paredes tercia en la polémica: "Cuando nos entrevistamos con Emilio Botín, presidente del Santander, [entidad que controla Banesto], solicitamos que si se producían desinversiones fueran de forma ordenada y a ser posible a empresas españolas, lo que no se ha cumplido con Tudor".

Eguiagaray ha. sido claro: "No podemos prohibir a un banco que venda una empresa pero las decisiones de saneamiento de* su balance no pueden hacerse en contra de los intereses de carácter nacional". Se sintió especialmente molesto por la venta de Tudor a la multinacional norteamericana Exide y lamentó el hecho de que Cepsa quede bajo control extranjero.

El ministro de Industria reconoció que había recibido una carta del presidente del BCH, José María Amusátegui, en la que garantizaba la continuidad de la gestión española en Cepsa. Con todo, el ministro y el secretario de Estado Juan Ignacio Moltó, lamentan que esta importante empresa petrolera quede bajo el control extranjero. Moltó va más allá: "Llevamos años luchando por cimentar una industria nacional competitiva en aquellos sectores en los que tenemos cierto peso y nos encontramos con estas ventas".

Penalización

Fuentes del BCH no han querido pronunciarse sobre las palabras de los representantes de Industria. En todo caso, hay que recordar que la normativa comunitaria penaliza las participaciones industriales de los bancos al hecerles consumir muchos recursos propios. El Banco de España es partidario del "zapatero a tus zapatos" y en esto coincide con el Ministerio de Economía.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_