_
_
_
_
_
Crítica:TENIS: FINAL ESPAÑOLA EN STRATTON MOUNTAIN
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Conchita logra derrotar a Arantxa por tercera vez en su carrera

"Cuando se gana un Grand Slam se tiene más confianza, y eso es lo que le pasa a Conchita". Arantxa Sánchez Vicario no pudo menos que reconocer que la aragonesa Conchita Martínez ha entrado en otra dimensión. Y que peligra su consideración como mejor jugadora española. Ambas, cuando no está Steffi Graf, como ocurrió en el torneo de Stratton Mountain y en la reciente Copa Federación, son las mejores jugadoras del mundo. La final del torneo estadounidense fue un duelo entre dos españolas para deshacer un empate, a un grand slam. Conchita, ganadora en Wimbledon, frente a Arantxa, victoriosa en Roland Garros. Ganó la aragonesa, su tercera victoria frente a la barcelonesa en toda su carrera. Se desquitó, en cierta forma, de su derrota en semifinales de Roland Garros. Conchita (tercera jugadora mundial) amenaza ya la segunda plaza ocupada por Arantxa. "Pero no me conformaré con eso: quiero ser la mejor del mundo", dice Conchita.Conchita no hizo más que proseguir su racha victoriosa, una semana después de imponerse junto a Arantxa en la Copa Federación. El de Stratton Mountain es su cuarto título de la temporada. Antes había ganado en Hilton Head, Roma y Wimbledon. Sobre el cemento estadounidense, Conchita (segunda cabeza de serie) aplicó al máximo su buen servicio -cedió solamente 12 puntos con su servicio en las dos últimas mangas- y su paciencia para imponerse en tres sets (4-6, 6-3, 6-4) en una batalla de dos horas y 10 minutos entre las dos jugadoras de 22 años. En los cinco partidos que le han llevado a los 80.000 dólares (poco más de un millón de pesetas) con que estaba dotado el título, Conchita sólo cedió una manga, la de ayer frente a Arantxa. Más datos: sólo ha perdido uno de los 23 partidos que ha jugado en los últimos tres meses en el circuito.

Demasiados errores

El momento clave del partido llegó en el primer set. Después de estrellar contra la red un smash que le costó la manga, Cochita se fue para arriba. Empezó a controlar poco a poco el partido. Mientras, Arantxa, conocida por su tenacidad y paciencia, comenzó a hacer demasiados errores no forzados."Normalmente soy yo la que cometo los errores jugando contra ella", comentó Conchita. ""Pero esta vez he sabido tener más paciencia. Además, saqué muy bien. No diría que con mucha fuerza, pero sí que busqué ángulos difíciles para las bolas. Así, era capaz de abrir muy bien la cancha en el golpe siguiente. Intenté, y creo que conseguí, una mezcla difícil: ser paciente y agresiva a la vez". Conchita ganó 18 puntos en 20 subidas a la red en los últimos dos sets del encuentro.

Conchita, muy enfadada por haber fallado el smash en el primer set, convirtió el resto del partido en un largo y regular intercambio de golpes, forzando a Arantxa a arriesgarse en los momentos decisivos. "Claro que cometí más errores, sobre todo de revés", dijo Arantxa. "Simplemente me arriesgué y no me salió lo que intenté".

A partir de mañana, de nuevo rivales. Arantxa (segunda cabeza de serie) y Conchita (tercera) disputarán el torneo de San Diego, en California. Allí tendrán una enemiga más difícil: la alemana Steffi Graf, la número uno mundial, que regresa al circuito al circuito femenino tras unas semanas dedicada a las exhibiciones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_