_
_
_
_

García Vargas afirma que la excarcelación de etarras la deciden los jueces y el Gobierno no puede oponerse

El ministro de Defensa, Julián García Vargas, aseguró ayer, tras el entierro del teniente general Francisco Veguillas en el cementerio de Alcalá de Henares (Madrid), que "las excarcelaciones de etarras las deciden los jueces no el Gobierno. Yo podría tener discrepancias con alguna de ellas, pero como Ejecutivo no puedo meterme en las decisiones de los jueces". El sepelio del teniente general Veguillas -asesinado el viernes por ETA en Madrid junto con el conductor Joaquín Martín Moya y el tramoyista César García- se celebró tras el funeral oficial en el patio de armas del Cuartel General del Ejército.

Más información
Un defensor de la Constitución
Enterrado en la intimidad el tramoyista muerto en el atentado

García Vargas negó que la concesión del tercer grado penitenciario a los ex policías José Amedo y Michel Domínguez haya sido el detonante del atentado, ya que la dinámica terrorista es muy minuciosa, de, largo plazo, y no tiene consideraciones de este tipo. En el caso del general Veguillas han tenido que emplear mucho tiempo y descender a muchos detalles de su vida".El ministro se mostró convencido de que "hace tiempo que ETA tiene las fuerzas realmente limitadas y ha decidido concentrarlas en unos objetivos de la máxima repercusión".

Federico Trillo, portavoz para asuntos de Justicia del Grupo Popular en el Congreso, continuó ayer la cadena de reproches cruzados que se inició el jueves con las declaraciones del líder del PP, José María Aznar, al criticar la política antiterrorista.

Trillo dijo en la cadena SER que los que proporcionan un "balón de oxígeno" a los terroristas son quienes los excarcelan y no quienes critican esa política, aunque sea coincidiendo con un atentado. Trillo aseguró: "No se nos ha convocado jamás para hablar de reinserciones, de excarcelaciones, de puestas en libertad Y no se nos ha informado nunca sobre estas excarcelaciones".

El viernes, el ministro de la Presidencia, Alfredo Pérez Rubalcaba, había acusado al PP de intentar sembrar en la opinión pública la sensación de que e Gobierno tiene en marcha un plan de reinserción global, pero dijo que "las excarcelaciones son individuales, caso por caso y cuando se dan las condiciones legales oportunas". El diputado de IU, Diego López Garrido, criticó ayer las manifestaciones de Aznar por "inoportunas y oportunistas". "Si tras un atentado las fuerzas políticas aparecen divididas, se le está dando un triunfo a ETA", dijo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

En el funeral oficial celebrado a las 9.30 en el Cuartel General del Ejército, cuatro ministros subrayaron con su presencia. la relevancia que el teniente general Veguillas, asesinado por ETA el viernes en Madrid, ha tenido desde 1982 en el Ministerio de Defensa.

El funeral se desarrolló en un clima de dolorosa y absoluta serenidad. El vicario general castrense, Clemente Martín Muñoz, resaltó en su homilía que la serenidad no era "manifestación de una, resignación fatalista", sino, "sobre todo, expresión de dominio disciplinado que sobre sus emociones más entrañables ejercen las Fuerzas Armadas".

Además de García Vargas, que presidió el funeral junto con la Junta de Jefes de Estado Mayor, acudieron el ministro de Asuntos Exteriores, Javier Solana; el de Justicia e Interior Juan Alberto Belloch, y el de Educación, Gustavo Suárez Pertierra, que fue secretario de Estado en el Ministerio de Defensa.

También acudieron, entre otras autoridades, la secretaria de Estado de Interior, Margarita Robles, y el de Administraciones Púbicas, Constantino Méndez; el director general de la Guardia Civil, Ferran Cardenal; y el fiscal general del Estado, Carlos Granados.

Durante la ceremonia, la viudada del teniente general Veguillas, Amalia Alteuburg, mantuvo una actitud de extraodinaria entereza. La viuda del conductor, Ana Herrera Pérez, exteriorizó su dolor a lo largo de la ceremonia. Sus tres hijos, Francisco, José y Carlos, situados tras ella, no pudieron contener la emoción en muchos momentos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_