El alcalde amenaza con mandar a sus guardias a parar la línea 10 de Leguina
Guerra de guardias. El equipo de gobierno del PP en el Ayuntamiento amenazo ayer con enviar a la Policía Municipal a parar las obras de la línea 10 del Metro, que el Gobierno regional decidió ayer comenzar a construir sin licencia municipal. El Ejecutivo de Joaquín Leguina se autoconcederá tal permiso. El consejero de Transportes, Julián Revenga, replicó al PP que él entonces enviaría a la Policía Nacional.La concejal de Medio Ambiente, Esperanza Aguirre, afirmó ayer en el pleno que si la Comunidad de Madrid comienza las obras de la variante de la línea 10 de Metro -que roza la Casa de Campo- el Ayuntamiento "se verá obligado a paralizar los trabajos". Para ello el municipio necesita que un juez dicte la orden de paralización tras presentarle una denuncia, firmada por un policía municipal, por falta de licencia, según explicó anoche el edil de Seguridad, Carlos López Collado. Y con el papel firmado por el magistrado los agentes locales pueden precintar las máquinas y obligar a que no se mueva ni una brizna de hierba en la zona de la obra. Aguirre apuntó también que podrían pedir compensación por daños y perjuicios causados por la obra.
Trazado subterráneo
La Comunidad de Madrid se adjudicó a sí misma ayer la licencia para comenzar a construir el tramo de la nueva línea 10 entre las estaciones de Lago y Plaza de España, que transcurre en superficie sobre un trozo de la Casa de Campo, y cruza el Manzanares con un Puente Para aprobar el permiso, los dirigentes socialistas de la Comunidad se ampararon en el mismo artículo de la Ley del Suelo que utilizó hace poco más de un año el Ministerio de Justicia para iniciar las obras de la penitenciaría de Soto del Real, a las que se oponía el Ayuntamiento de la localidad serrana.
"Si el Ayuntamiento envía a policías municipales", dice Revenga "en broma", "nosotros, que no tenemos policía, pediremos a los nacionales o a la Policía Judicial que intervenga". El consejero recordó que en Soto del Real el alcalde fue con sus agentes locales a paralizar las obras de la cárcel y que el ministerio respondió con varias patrullas del Cuerpo Nacional de Policía.
El PP en el Ayuntamiento quiere que el trazado sea totalmente subterráneo (con un sobrecoste de 415 millones de pesetas respecto al proyecto de la Consejería de Transportes, que asciende a 8.400 millones) o bien que sólo se construya un pasillo rodante para facilitar el paso de peatones desde la actual línea 10 (se construiría una nueva estación en el paseo de la Virgen del Puerto) a la futura multiestación de Príncipe Pío. El PP regional (que presentó esta alternativa el martes) cifra su coste en 700 millones, y calcula que serán necesarios entre dos y cinco minutos para que el viajero recorra los 250 metros de pasillo. Julián Revenga considera "absurda" la idea de los populares. "Tiene un coste superior a los 4.,000 millones; no 700, como dicen ellos. Y el paseo hasta la multiestación de Príncipe Pío duraría más de nueve minutos, con lo que ningún viajero querría utilizarlo".
El consejero de Transportes resaltó ayer la "contradicción" que mueve al PP. "Se oponen a toda la obra, cuando hay un tramo que discurre subterráneo entre Príncipe Pío y Plaza de España y que aceptaron hace unos meses. La conclusión es que el PP no quiere el metro", dice.
La Comunidad de Madrid adjudicará en los próximos días la construcción de los dos nuevos tramos de la línea 10 entre las más de veinte grandes empresas que presentaron sus ofertas.
PASA A LA PÁGINA 3
Matanzo evita votar a favor de la moción de su partido sobre las parejas de hecho
VIENE DE LA PÁGINA 1
Además de la autorización al equipo de gobierno para pasar a la acción en la guerra de la línea 10 (con el voto en contra de la oposición), el pleno municipal trató ayer los siguientes asuntos.
Parejas de hecho. Todos los grupos municipales votaron a favor de la solución propuesta por el PP para que las parejas homosexuales o heterosexuales no casadas puedan certificar su convivencia. Los concejales de la derecha mantuvieron la disciplina. Menos el ex edil de Centro Ángel Matanzo, que prefirió quedarse fuera de la sala y no votar la moción. "Yo soy muy liberal en lo personal, pero tengo mis ideas y esto es un cachondeo", dijo. Previamente el portavoz del grupo municipal del PP, Luis María Huete, hizo un llamamiento a tomar esta cuestión "sin prejuicios ni perjuicios".
El,Ayuntamiento pedirá al Gobierno estatal que se reintroduzca en los impresos del padrón municipal una casilla en la que el ciudadano podrá declarar, de forma voluntaria, la relación de convivencia. De ese modo la pareja podrá demostrar a todos los efectos (pensiones, herencias o subrogaciones de alquileres) su relación.
El PSOE solicitó que se introdujese en la moción la igualdad de las personas con independencia de su opción sexual, así como el acceso en las mismas condiciones que los matrimonios a los diversos servicios municipales. El PP prometió estudiar esa propuesta.
Plaza de Oriente. La unión de empresas formada por Entrecanales y Tavora y Dragados y Construcciones es ya formalmente la adjudicataria de las obras de reforma de la plaza de Oriente. Los grupos de la oposición reiteraron su oposición a la intervención frente al palacio Real. El portavoz de IU, Paco Herrera, se refirió a ella como el "borrón más negro que ha firmado Enrique Villoría [edil de Obras] en sus largos años como concejal", y calificó el proyecto ganador de improvisado e innecesario. "Con la elección de éste se demuestra que el equipo de gobierno no sabía lo que quería hacer en la plaza", dijo. Villoria replicó que siempre habían querido lo mismo: "Revalorizar la plaza, un paso subterráneo y un aparcamiento para residentes y autocares".
El edil socialista Eugenio Morales mostró su preferencia por la intervención blanda propuesta por 200 arquitectos y vaticinó que el proyecto ganador terminará costando 6.000 millones de pesetas en vez de los 3.500 previstos, de los que el Ayuntamiento aportará 2.688.
Nuevos barrios. El pleno aprobó ayer (con el voto en contra del PSOE e IU) un gasto de 400 millones de pesetas en estudios (que se adjudican directamente) para los seis nuevos barrios con 70.000 nuevas viviendas que ha planeado el Ayuntamiento y que la Comunidad ha rechazado, una decisión que recurrirá el gobierno municipal ante los tribunales. Urbanismo ya ha gastado otros 1.200 millones de pesetas en ese tipo de estudios. El portavoz socialista, Juan Barranco, solicitó dos plenos extraordinarios: uno para tratar la situación económica del Ayuntamiento ("para poner en evidencia que esta operación busca solucionar problemas económicos internos", dijo Barranco) y otro sobre vivienda.
El portavoz de IU, Paco Herrera, comparó las guerras políticas entre Ayuntamiento y Comunidad a las rabietas de chiquillos. "Es como cuando éramos pequeños y las pandillas no nos ajuntábamos", dijo. Se lamentó del fracaso de las negociaciones entre ambas administraciones. "Hemos sabido que las posiciones eran ya prácticamente coincidentes, pero por falta de capacidad negociadora se ha venido abajo el acuerdo", añadió.
Papelera Peninsular. La recalificación de los terrenos sobre los que se asienta Papelera Peninsular (en el distrito de Arganzuela) depende sólo ya de que la Comunidad dé el visto bueno definitivo. Ambas administraciones discrepan sobre el número de metros cuadrados sobre los que se permitirá edificar: les separan 20.000 metros cuadrados. El edil de Urbanismo, José Ignacio Echeverría, anunció que la empresa se reunirá hoy con la Comunidad para lograr un acuerdo sobre el traslado de la industria al polígono industrial de Arroyo Culebro. Echeverría explicó que a partir de hoy comienza a transcurrir el plazo para que la Administración regional tome una decisión.
Nombres de calles. La asignación de nombres de personas a las calles de Madrid volvió a ocupar un aparte de los discursos. Ayer se debatía una moción de IU para asignar nombres de mujeres famosas a las vías públicas. El PP rechazó la propuesta con el argumento de que la lista de 50 mujeres presentada incluía personas vivas (en contra de la norma) y no se ajustaba a criterios uniformes para proponer a cada una. Sí hubo acuerdo unánime para adjudicar una calle a Juan Carlos Onetti y colocar una placa en el domicilio del escritor.
Quiosco tradicional. El quiosco de la plaza de Santa Bárbara (en Alonso Martínez) se parecerá dentro de unos meses al café del Espejo. El Ayuntamiento rescindió en mayo el contrato con el anterior adjudicatario por abandonar las instalaciones y adeudarle ocho millones de pesetas. El nuevo explotador invertirá seis millones en la reforma y pagará un canon anual de ocho.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Papelera Peninsular
- Estado civil
- Recalificación urbanística
- Nuevos barrios
- Plaza de Oriente
- Política nacional
- Ángel Matanzo
- Parejas hecho
- Arganzuela
- Matrimonio
- Legislación urbanística
- Metro Madrid
- Metro
- CTM
- Ordenación suelo
- Relaciones pareja
- Izquierda Unida
- PSOE
- Transporte público
- Distrito Centro
- Transporte urbano
- Barrios
- Ayuntamiento Madrid
- Empresas públicas
- Distritos municipales