_
_
_
_

El PP rechaza un pacto sugerido por CiU para reformar la Seguridad Social

Javier Moreno

La ponencia parlamentaria para la reforma de la Seguridad Social lavó ayer sus trapos sucios ante el público en Santander. Para evitar que los partidos utilicen un tema tan delicado como el de las pensiones como arma arrojadiza, el diputado de Convergència i Unió (CiU), Francesc Homs, pidió explícitamente al Partido Popular un pacto de Estado sobre esta cuestión. Cristóbal Montoro, portavoz económico del PP, lo rechazó de plano. Ambos participaban, junto con representantes del PSOE, IU y PNV, en un debate dentro del seminario Perspectivas de la Seguridad Social en Europa, organizado por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.

Montoro, que reconoció que la reforma de la Seguridad Social es un tema de Estado, se negó sin embargo a aceptar la propuesta de CiU, argumentando que el PSOE también utiliza las pensiones de forma electoralista. El ministro de Trabajo y Seguridad Social, José Antonio Griñán, es especialista en este tipo de manipulación, según el PP. "Mientras esto sea así", dijo Montoro, "no se puede lograr un pacto de Estado".

Menos asertivo aún se mostró el representante conservador ante las proposiciones concretas de sus colegas de debate. El diputado del PSOE, Alejandro Cercas, expuso de nuevo su propuesta de alargar el tiempo que se utiliza para calcular las pensiones, que pasaría de los actuales ocho años a toda la vida laboral. Según Cercas, que piensa presentar esta propuesta a la ponencia parlamentaria en septiembre próximo, este sistema se aplicaría progresivamente de tal forma que sólo estaría plenamente en vigor dentro de 27 años.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_