Ofensiva franco-alemana para lograr la hegemonía europea en televisión pago
Canal + Francia y Bertelsmann se alían frente a los americanos
La compañía francesa Canal + y la sociedad alemana Bertelsmann han firmado un pacto, con el objetivo de dominar el mercado europeo de la televisión de pago, el negocio de comunicación que más crecerá en los próximos decenios. Su idea es tomar posiciones en todos los mercados del continente, tanto del Oeste como del Este, antes de que lo hagan el consorcio estadounidense Time Warner o el magnate. norteamericano -de origen australiano- Rupert Murdoch.Bertelsmann es el segundo grupo mundial en el sector de la comunicación. Su facturación superó 1,4 billones de pesetas en 1993, entre edición de libros y discos, prensa, televisión y actividades industriales, y obtuvo un beneficio neto de 54.000 millones. En cuanto a Canal +, la empresa presidida por Pierre Lescure, con una facturación de 205.000 millones de pesetas y un beneficio de 29.000 millones, es la compañía de televisión más rentable de Francia.
Ambas sociedades han firmado un acuerdo por el que se comprometen a invertir 2.000 millones de francos (casi 50.000 millones de pesetas) durante los próximos tres años en todo tipo de proyectos de desarrollo tecnológico y explotación comercial de la televisión de pago. En el mismo pacto se establece una alianza estratégica para 30 años.
Adquirir derechos
Marc Tessler, director general de Desarrollo en Canal +, señala que, "como primer paso, Bertelsmann podría tomar una participación en nuestras cadenas francesas". Canal + espera, a su vez, formar parte del accionariado de Media Service, la sociedad que gestiona los canales de pago en la red de cable alemana, y en la que están asociados Deutsche Telekom, el grupo Kirch y Bertelsmann.Pero el objetivo principal de la alianza, plasmado en la creación de un comité paritario de las dos sociedades, será desarrollar la tecnología necesaria para la televisión a la carta (encargo del programa deseado y facturación inmediata) e implantar el sistema en toda Europa.
La alianza franco-alemana se concretará asimismo en la adquisición conjunta de derechos de emisión, tanto cinematográficos como deportivos y de toda índole, para asegurar el suministro de material a su arsenal de cadenas. El mayorista más importante de Europa en este terreno es el alemán Leo Kirch, asociado con Bertelsmann en la sociedad de gestión Media Service."Necesitamos disponer de un gran fondo de comercio propio para rentabilizar al máximo el negocio de la distribución", comenta Marc Tessler.
Bertelsmann no puede crecer ya más en el negocio televisivo de su país, porque se lo impide la legislación antimonopolio. Participa en las cadenas, RTL Plus, RTL 2 y Vox, y tiene una pequeña inversión en la cadena de pago Premiere, en cuyo accionariado figura igualmente Canal +.
Esta última también se encuentra cerca de su techo en Francia. Para ambos grupos, el futuro pasa por la internacionalización.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.