_
_
_
_

"¡Me voy a la selva!"

300 personas acuden cada de julio al Centro de Vacunación Internacional

Con un entusiasta "¡me voy a la selva!", cientos de ciudadanos llegan en julio a los mostradores del Centro de Vacunación Internacional del Ministerio de Sanidad.Cuantas más vacunas le tengan que administrar al viajero, y más raros resulten sus nombres, el prestigio de las vacaciones subirá en su cotización ante las amistades: por exóticas y peligrosas. Así les sucede a los turistas menos experimentados. Aquél que prolifera en agosto. y que llama "ir a la, selva" a pasar siete días en Manaos (al norte de Brasil), en un viaje organizado; o a pasear por un parque natural para oír de lejos los rugidos de un mono jaguar.

Pero la salud viaja también y conviene informarse sobre el peligro que esconden unas vacaciones idílicas inmersos, en los placeres de Tailandia, o la atrayente selva del Amazonas, con sus mosquitos acechantes, como el anofeles, transmisor de la malaria. La cifra de destinos exóticos se ha triplicado en los últimos cinco años, según los datos del Centro de Vacunación Internacional de Madrid.

El departamento de vacunación estos días es un hervidero: un promedio de 300 usuarios cada jornada durante el mes de julio.

Una cifra desorbitada comparada con el resto del año y, con los departamentos homólogos de otras comunidades autónomas. Y atienden cualquier caso: al turista "novato", al cazador avezado que suele ir en busca de sus trofeos en otoño e invierno, o al enviado en misión humanitaria a Ruanda. Todos deben contar allí los detalles de su inminente viaje para que el médico pueda evaluar los riesgos. Al que precise una vacuna se la pondrán en un minuto. -

Los médicos cuentan que el turista se siente tan encantado que a veces relata con sonrisas los pormenores de su viaje.. Hace unos días llegó un señor de 45 años que había vendido su negocio para cumplir su sueño: adquirir un barco y lanzarse al Caribe. "Mi mujer y mis hijos me han retirado la palabra" le contaba a Rafael Pérez Beato, jefe del departamento. .

Según Pérez Beato, algunas personas insisten en ponerse todo tipo de inyecciones. Y al solicitante no le gusta oír un no. "Les desilusiona que les digamos que no es necesario que tomen ninguna pastilla", cuenta Pérez Beato. No obstante el responsable de vacunación se muestra satisfecho: él madrileño cada vez se preocupa más por la prevencion.

Las preferencias turísticas de este verano se centran en Malaisia, Indonesia y Tailandia, aunque Centroamérica nunca abandona los sueños de los madrileños. Egipto y Argelia, sin embargo, han bajado muchísimo. Puede el miedo al terrorismo integrista. La moda de Kenia surgió hace ya unos anos, tras el éxito de la película Memorias de África. Y sigue siendo uno de los destinos preferidos de los madrileños.

Entre el tipo de hombre joven y con trabajo comienza a proliferar el llamado turismo sexual. Destinos: Tailanda , Malaisia, Cuba y las Antillas en grupos reducidos de dos o tres amigos. A los consejos preventivos habituales, los médicos de Vacunación Internacional añaden sutilmente el uso de preservativos. Por si las moscas.

Centro de Vacunación Internacional. Francisco Silvela, 57. de 9.00 a 14.00, de lunes a viernes. La exigencia de vacunas (fiebre amarilla, sobre todo) o profilaxis preventiva (malaria) depende de los países y las. zonas que se visitan. Más información, en el teléfono 402 16 63.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_