_
_
_
_
_

Moreiras retira el pasaporte a Ruiz-Mateos por denuncias falsas contra Rubio y Boyer

El juez de Delitos Monetarios, Miguel Moreiras, ha prohibido salir de España al empresario jerezano José María Ruiz-Mateos, por la acusación falsa que formuló contra el ex ministro Miguel Boyer y el ex gobernador del Banco de España Mariano Rubio, de los que dijo que habían evadido 1.070 y 1.400 millones de pesetas a Suiza, respectivamente.

Moreiras ha sobreseído el caso que se inició a instancias de Ruiz-Mateos, "al no existir indicios racionales de haberse perpetrado el hecho" denunciado y ha remitido un testimonio de lo actuado al juez decano de Madrid para que se abran diligencias penales contra el financiero jerezano. El juez precisa que Ruiz-Mateos "ha sido más que presumiblemente autor de delitos de denuncia falsa y de presentación en el juzgado de documentos falsos a sabiendas y en perjuicio de terceros.

El magistrado ha acordado la retirada del pasaporte a Ruiz-Mateos y se ha dirigido también a la policía y a la Guardia Civil para que tomen las medidas que consideren adecuadas para impedir su salida de España.

Ruiz-Mateos presentó la denuncia contra Boyer y Rubio el 8 de junio, cuatro días antes de las elecciones, y aportaba documentos en los que, según él, se probaban los delitos de evasión de capitales que imputaba a los dos ex altos cargos.

Burda falsificación

Tras la investigación correspondiente, la brigada de delitos fiscales y monetarios informó que los documentos aportados por Ruiz-Mateos no parecían proceder de las entidades bancarias que se señalaba. Los papeles no llevaban los anagramas y diseños utilizados habitualmente por la Unión de Bancos Suizos o la Banca Nacional de París, ni contenían las firmas y sellos legitimadoras de las operaciones, los saldos no cuadraban, el tipo de interés no se corresponde con el de la época y que el idioma utilizado es el español o el inglés, cuando debería ser el alemán o el francés. El juez concluye que es una "burda falsificación".El empresario jerezano arremetió ayer contra Moreiras. Lo llamó "lacayo y monigote del Gobierno" y en Onda Cero dijo que era "un perfecto idiota". Ruiz Mateos anunció que no entregará su pasaporte -"tendrán que quitármelo por la fuerza"-, criticó la "intervención ilegal" de su teléfono y desafió al juez: "Voy a entrar y salir [de España] para tomarle el pelo y dejarle en ridículo".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_