_
_
_
_
_

El paro de los controladores franceses causa retrasos en los vuelos interiores de España

Los efectos de la huelga de los controladores aéreos franceses del área de Marsella llevada a cabo el pasado fin de semana se prolongaron hasta ayer en los aeropuertos de Palma de Mallorca, Ibiza, Barcelona y Alicante. El aeropuerto de Palma, que registró retrasos de entre dos y tres horas, recuperaba la normalidad en sus salidas internacionales, pero algunos vuelos nacionales se vieron afectados por la resaca de la huelga francesa.

Unos mil pasajeros españoles de los 16.000 que ayer utilizaron las instalaciones de Son Sant Joan en Palma de Mallorca padecieron demoras de ocho horas en las salidas.Las compañías españolas Air Europa y Spanair no pudieron completar alguna de las rotaciones de sus aviones por el efecto en cadena de los retrasos acumulados desde el viernes por culpa de la huelga. Un centenar de pasajeros de Air Europa presentaron ayer una queja formal en la dirección del aeropuerto de Palma de Mallorca porque la compañía canceló el vuelo regular Palma-Madrid de las siete de la mañana sin ofrecer explicaciones, según un portavoz de los afectados.

Idénticos problemas padecieron los vuelos de Spanair de Palma a Asturias y los de Iberia que unen la ciudad balear con Barcelona y Madrid, aunque portavoces de la compañía estatal afirmaron que las demoras "no fueron importantes".

El goteo de los retrasos en las operaciones aéreas provocados por la huelga de los técnicos de Marsella todavía era notable ayer en el aeropuerto de Mallorca, que debía realizar 324 operaciones aéreas y atender a 45.000 pasajeros.

Las restricciones impuestas por los controladores franceses afectaron a unos 2.000 vuelos y 300.000 pasajeros en los aeropuertos de Baleares. El sector turístico balear confirmó que las pérdidas ocasionadas por las consecuencias del paro en los aeropuertos "son cuantiosas".

El aeropuerto de El Prat de Llobregat, por otra parte, recobró la normalidad a media mañana de ayer, después que durante varias horas se produjeran multitud de retrasos al desbloquearse los vuelos que estaban retenidos en Palma de Mallorca. El de Reus reanudó su actividad acostumbrada a primera hora de la tarde. También el aeropuerto de Alicante -como los de Baleares y Reus, eminentemente turístico- volvió a operar de forma habitual.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_