_
_
_
_

La Xunta de Galicia vuelve a plantearse la creación de un cuerpo policial propio

Xosé Hermida

La Xunta está considerando de nuevo la posibilidad de crear una policía autonómica propia, como las que ya existen en Cataluña, Navarra y País Vasco. El proyecto parecía abandonado desde que el Ministerio del Interior aceptó, hace cuatro años, adscribir al Gobierno gallego una unidad del Cuerpo Nacional de Policía, pero el presidente del Ejecutivo, Manuel Fraga, cree que ha llegado el momento de conseguir mayor autonomía en cuestiones de seguridad. Según el consejero de Interior, Juan Miguel Diz Guedes, se deberían unificar los modelos policiales de todas las comunidades.El Estatuto de Autonomía de Galicia faculta a la Xunta a crear, si lo considera conveniente, su propio cuerpo de seguridad. Sin embargo, Fraga prefirió escoger un modelo intermedio, pactado en 1990 con el entonces ministro del Interior, José Luis Corcuera.

El Gobierno puso bajo órdenes de la Xunta una unidad, compuesta por 150 agentes del Cuerpo Nacional de Policía, para custodiar edificios, escoltar a personalidades y colaborar en la lucha contra los incendios forestales y el furtivismo marisquero. Los gastos de funcionamiento se reparten entre las dos administraciones. Este modelo fue exportado a otras comunidades, como Andalucía y Valencia.

En los últimos cuatro años se ha duplicado la dotación de la unidad. La Xunta parecía satisfecha con sus resultados, pese a las Críticas de los sindicatos policiales, que se han manifestado abiertamente por la creación de un cuerpo totalmente autónomo. Ahora, Fraga pretende desempolvar ese antiguo proyecto.

Administración única

La Xunta también se plantea reclamar al Gobierno que le ceda la coordinación de todas las fuerzas policiales en Galicia. "Nosotros queremos que, en este asunto se aplique también el principio de la Administración única", señala el consejero Diz Guedes, que añade: "Pretendemos evitar que se produzcan duplicidades entre los servicios que prestan las distintas administraciones".

Según el consejero de Interior, si se establece un modelo de seguridad distinto para cada autonomía "se llegaría a una situación caótica, ya que se plantearían problemas de competencias". Pero la Xunta prefiere que sea primero el Gobierno central el que aclare sus planes sobre el delpliegue territorial de los cuerpos de seguridad.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Xosé Hermida
Es corresponsal parlamentario de EL PAÍS. Anteriormente ejerció como redactor jefe de España y delegado en Brasil y Galicia. Ha pasado también por las secciones de Deportes, Reportajes y El País Semanal. Sus primeros trabajos fueron en el diario El Correo Gallego y en la emisora Radio Galega.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_