El Parlamento Europeo ratifica a Santer con un fuerte voto de castigo
Nunca como ayer había florecido tanto en el Parlamento Europeo la semilla de la rebelión. Los diputados elegidos en junio por los 12 países de la Unión Europea decidieron demostrar que la Cámara existe y que no aceptarán sin rechistar lo que quieran imponerle los Gobiernos de la UE. El primer ministro luxemburgués, Jacques Santer, designado nuevo presidente de la Comisión, en sustitución de Jacques Delors, fue la víctima de esta revuelta democrática. Logró el apoyo mayoritario, pero con un fuerte voto de castigo: 260 votos a favor, 238 en contra y 23 abstenciones. Santer pidió "una oportunidad" y argumentó a su favor que también Delors fue, en su día, "una segunda opción", resultado del veto británico al francés Claude Cheysson. Igual que ahora, tras el no rotundo de John Major al belga Jean-Luc Dehaene.
Derecha e izquierda críticaron la forma en que se eligió a quien debe ser contrapeso al poder de los Estados, pero la derecha votó en bloque por Santer. En el frente opuesto se situaron los socialistas (con la excepción de españoles, griegos y portugueses), liberales, ex comunistas, verdes, radicales de Bernard Tapie, ultraderechistas de Jean-Marie Le Pen y miembros del frente antiMaastricht de Philippe de Villiers.
Páginas 3 y 4 Editorial en la página 10
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.