El Constitucional anula la expulsión de un argelino decidida por un tribunal
El Tribunal Constitucional ha anulado la expulsión del territorio nacional del argelino Omar Ras Lograhw, acordada por un juzgado de Barbastro (Huesca), en sustitución de unas penas por delitos menores. La sala primera del alto tribunal ha fundamentado su sentencia en el derecho a la defensa y a la tutela judicial efectiva del recurrente, vulnerado por el juez al no darle oportunidad de formular alegaciones sobre su expulsión.
La sentencia resuelve el recurso de amparo que fue visto en audiencia pública el pasado 11 de julio -la quinta celebrada en los 14 años de funcionamiento del tribunal-, contra la decisión del juzgado, avalada por la Audiencia Provincial de Huesca, de sustituir las penas de 14 meses de cárcel por la expulsión. Tal medida se decidió en aplicación del artículo 21.2 de la ley de Extranjería, según la cual "si el extranjero fuera condenado por delito menos grave y en sentencia firme, el juez o tribunal podrá acordar, previa audiencia de aquél, su expulsión del territorio nacional como sustitutiva de las penas que le fueran aplicables".
El Constitucional, en una sentencia de la que ha sido ponente su presidente, Miguel Rodríguez-Piñero, considera no discutible la constitucionalidad de la medida, pero señala que no se cumplieron los requisitos legales exigidos, ya que no se trataba de una sentencia firme ni se concedió audiencia al interesado. Razona que no basta con que se le diera la última palabra en el juicio, ya que era preciso, además, permitirle formular alegaciones sobre la expulsión, para que el órgano judicial pudiera ponderar los valores en juego.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Tribunal Constitucional
- Arbitraje
- Españoles extranjero
- Repatriación
- Recurso amparo
- Medicina forense
- Argelia
- Deportación
- Indemnizaciones
- Extranjeros
- Recursos judiciales
- Pena muerte
- Sentencias condenatorias
- Inmigrantes
- Inmigración irregular
- Inmigración
- Magreb
- Sentencias
- Tribunales
- Política migratoria
- Política exterior
- Poder judicial
- Sanciones
- Investigación judicial
- Migración