La Feria de Julio de Valencia empieza hoy, rodeada de una expectación sin precedentes
Ponce, Curro Romero y la alternativa de Barrera, máxima atracción de los carteles
La mayoritaria presencia de toreros valencianos, con Enrique Ponce, El Soro y Vicente Barrera -quien toma la alternativa-, ha levantado las mayores expectativas de la historia para la Feria de Julio de Valencia. Así lo demuestra la venta de abonos, que ha aumentado en un 15% sobre la de 1993, y la de entradas sueltas, también superior a la de otros años. El ciclo, que tuvo anoche el prólogo de la tradicional desencajonada, comienza hoy, jueves, y consta de 11 festejos: siete corridas de toros; dos novilladas, una becerrada y un espectáculo de rejoneo.
Los cerca de 2.000 abonados de la feria ya recogieron sus localidades antes de que terminase el plazo el pasado sábado, continuando desde entonces a muy buen ritmo la venta de boletos sueltos, lo que augura prácticamente el lleno en las dos tardes de Enrique Ponce (días 27 y 28) y de Vicente Barrera (días 25 y 29). Con semejantes cifras, la feria, cuyo presupuesto de contratación de toros y toreros roza los 300 millones de pesetas, tendrá un año más un importante beneficio económico, que la Diputación Provincial, propietaria del coso, reinvertirá en reformas de mejora y acondicionamiénto de la propia plaza.Estas expectativas no han sorprendido a los empresarios gerentes del coso, José Barceló y Emilio Miranda, porque, como indica el primero, "era fácil acertar con las exigencias del público valenciano, ya que por fortuna vive su mejor época taurina del siglo y cuenta con la máxima figura actual, Enrique Ponce, otras figuras de la talla de El Soro y figuras del futuro, como Vicente Barrera. Todos ellos acompañados de un buen plantel de matadores y novilleros, también de gran futuro".
Tal proliferación de diestros de la tierra ha hecho que más del 50% de los puestos de la feria estén ocupados por valencianos, pues a los ya mencionados hay que unir los nombres de Paco Senda, que también se doctora; Manolo Carrión, Ángel de la Rosa, Javier Rodríguez, Tomás Sánchez y los alumnos de la Escuela Taurina de Valencia, Vicente Calatayud y Raúl Blázquez. Es también la primera vez en la historia de la plaza que toman la alternativa dos toreros locales.
Vuelve Curro Romero
Igualmente, harán el paseíllo el resto de las figuras, excepto César Rincón, Ortega Cano y Dámaso González, "que no cabían o con los que no hubo acuerdo", según Barceló. Vuelve a Valencia Curro Romero, quien ya tuvo una importante actuación en la pasada feria de Fallas y en la que puede ser su despedida de esta plaza. También hay que señalar otra despedida, la del novillero José Ignacio Sánchez, en su actual categoría, pues se doctora el día 29 en Santander. Debutan como matadores de toros en Valencia Javier Vázquez, Pepín Liria y Pedrito de Portugal, estos dos últimos igualmente triunfadores en Valencia durante su etapa novilleril.
En el aspecto torista, Barceló destaca la presencia de las divisas de Baltasar Ibán, Puerto de San Lorenzo y Alcurrucén, de gran éxito en la feria de San Isidro. "El resto son más comerciales", afirma el empresario, "pero muy del agrado no sólo de las figuras sino de la torerista afición valenciana, a la que nos debemos y cuyos gustos conozco desde hace 50 años". La prometida presencia de una corrida de Miura no ha sido posible una vez más porque el ganadero no tenía los toros adecuados, según Barceló, quien añade haber obtenido la promesa de contar con una corrida de esta ganadería para la temporada de 1995.
Los carteles de la feria son los siguientes: esta tarde, José Luis Moreno, César Orero y Tomás Sánchez (novillos de Juan José González). Día 22, Javier Conde, José Ignacio Sánchez y Javier Rodríguez (Francisco Medina). Día 23, por la tarde, Emilio Muñoz, Manolo Carrión y Pedrito de Portugal (toros de Puerto de San Lorenzo); por la noche, Manuel Bautista, Vicente Calatayud y Raúl Blázquez (becerros de Joaquín Buendía). Día 24, Ángel de la Rosa, Javier Vázquez y Pepín Liria (toros de Baltasar Ibán). Día 25, Curro Romero, Litri y Vicente Barrera, que toma la alternativa (Joáo Moura). Día 26, El Soro, Jesulín de Ubrique y Paco Senda, que toma la alternativa (Núñez del Cuvillo). Día 27, El Soro, Joselito y Enrique Ponce (Daniel Ruiz). Día 28, Espartaco, Enrique Ponce y Finito de Córdoba (Juan Pedro Domecq). Día 29, José Mari Manzanares, Julio Aparicio y Vicente Barrera (Alcurrucén). Día 30, los rejoneadores Ginés Cartagena, Fermín Bohórquez, Luis Dómecq y Antonio Domecq (Bohórquez).
La corrida de hoy
Plaza de Valencia. la corrida de feria. Novillos de Juan José González, de la finca Las Casetas, en Guillena (Sevilla). Procedencia Manolo González. Divisa azul y amarilla. Antigüedad, 30 de julio de 1950.
Matadores: José Luis Moreno, César Orero y Tomás Sánchez. Alas 19.00.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.