España establece relaciones diplomáticas con Macedonia
El Gobierno español establecerá relaciones diplomáticas con Macedonia antes de fin de mes, ocho meses después que el grueso de sus socios de la Unión Europea (UE) dieran ese paso, según indican fuentes gubernamentales.La decisión ha sido comunicado ya a Atenas y será formalmente adoptada en el Consejo de Ministros de mañana viernes. Coincidirá prácticamente con una iniciativa similar por parte de Portugal.
España reconoció a ese país balcánico cuando ingresó en Naciones Unidas en abril de 1993 con el nombre de República ex Yugoslava de Macedonia, pero no se sumó al establecimiento de relaciones que efectuaron el 16 de diciembre pasado seis países de la UE entre los que figuraban Alemania, Francia y el Reino Unido.
El Ejecutivo español se disoció del grueso de sus socios para no indisponer a Grecia, que no ha reconocido a lo que Atenas llama el Gobierno de Skopje. El Gobierno del socialista Andreas Papandreu sostiene que el nombre de Macedonia implica una revindicación territorial sobre su región septentrional.
Los Estados miembros de la UE que establecieron en diciembre relaciones diplomáticas -algunos de ellos como Alemania o Francia abrieron posteriormente embajadas- lo hicieron para arropar a un país frágil e intentar así que no quedara inmiscuido en la guerra que asola al resto de la antigua Yugoslavia.
El Gobierno español prefirió, sin embargo, esperar a que concluyera la presidencia griega de la UE, a finales de junio, porque confiaba en que Atenas contemplara durante esa etapa los intereses de España, especialmente en la negociación de ampliación a cuatro nuevos miembros. Atenas no se dejó seducir y presionó a Madrid para que aceptase un aumento automático de la minoría de bloqueo en el Consejo de Ministros de la UE.
Una vez concluida la presidencia griega, la diplomacia española intentó tomar esa iniciativa conjuntamente con los otros tres socios -Luxemburgo, Irlanda y Portugal- que mantuvieron en diciembre la misma actitud cautelosa que España.
Sólo Lisboa se mostró dispuesta a coordinarse con Madrid. España no tiene previsto abrir una Embajada en Skopje, la capital macedonia, y acreditará probablemente allí a su embajador en Sofia, capital de Bulgaria.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.