_
_
_
_

Absuelto un joven que se negó a hacer la 'mili' sin declararse objetor

El magistrado José Antonio Alonso Suárez, juez de lo Penal número 14 de Madrid, ha absuelto a un joven pacifista del delito de negativa a la prestación del servicio militar, por el que el fiscal pedía dos años y cuatro meses de cárcel. Es la primera vez que se absuelve a un insumiso no objetor de conciencia y sin que el juzgador plantee la inadecuación de la ley. En este caso, el magistrado cree que la conducta es delictiva, pero que de ella no es responsable el acusado, por su creencia "invencible de estar obrando lícitamente".

Feliciano Fernández Núñez, de 22 años, se negó a incorporarse a filas por sus creencias antimilitaristas, una vez requerido para el cumplimiento del servicio militar. La sentencia declara probado que Fernández, procedente de un entorno social caracterizado por el culto al dinero y a la violencia, entró en un proceso de reflexión, "canalizado a través del colectivo de la parroquia", que le llevó al "rechazo a toda forma de violencia", por lo que se negó a hacer el servicio militar.

En anteriores absoluciones, los magistrados echaron en definitiva un pulso al legislativo y aplicaron directamente la libertad de conciencia. El juez Alonso admite que el acusado ha rehusado conscientemente el cumplimiento del servicio militar obligatorio, por lo que su conducta es "antijurídica" e incurre en el delito introducido en 1991 en el Código Penal. Sin embargo, ante la motivación de su conducta "por convicciones y valores compartidos en nuestra cultura" y que pertenecen al "racionalismo democrático que suponen los derechos humanos", el magistrado absuelve al acusado, en aplicación del artículo 6 bis a del Código Penal, según el cual "la creencia errónea e invencible de estar obrando lícitamente excluye la responsabilidad criminal".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_