_
_
_
_

El precio de la vivienda quiebra la tendencia e inicia un suave repunte

El precio de la vivienda libre parece haber roto la tendencia al descenso e iniciado un suave repunte. Al menos eso es lo que se desprende del estudio realizado por Sociedad de Tasación en las capitales de provincia. De acuerdo con este informe, el coste medio del metro cuadrado de la vivienda libre era de 156.700 pesetas en junio, un 2,5% más alto que el registrado a finales del año pasado. Sólo en las capitales extremeñas y en las vascas -menos en Bilbao- el aumento fue superior al de la inflación interanual.

El leve incremento experimentado por el precio de la vivienda libre en el primer semestre del año se consolidará en el resto del ejercicio, según los primeros pronósticos. Los analistas de Sociedad de Tasación -empresa especializada, en cuyo capital están presentes bancos y cajas de ahorros- esperan que en el segundo semestre del año "se mantenga la tendencia de aumento suave de precios, por lo que es de esperar que para final de año nos encontremos con un aumento general muy próximo a la inflación".En el transcurso de los seis primeros meses del año, el precio del metro cuadrado sólo descendió en Navarra y en Canarias. En el caso de las islas la caída se debió al recorte en Las Palmas de Gran Canaria, que fue más significativo que el leve ascenso de Santa Cruz de Tenerife.

Comportamiento dispar

Por contra, los mayores ascensos -por encima de la inflación interanual (4,7%)- se registraron en Extremadura y el País Vasco. En todas las capitales de estas dos comunidades autónomas, los precios subieron por encima del 5%, con la única excepción de Bilbao.En Baleares y La Rioja, los precios de la vivienda se mantuvieron estancados, al igual que en Granada, Sevilla y Málaga. Las restantes capitales de provincia andaluzas soportaron aumentos superiores a la inflación. Las ciudades más significativas de las comunidades autónomas de Cataluña, Castilla La Mancha y Murcia alcanzaron incrementos inferiores a la inflación acumulada hasta junio, el 2,1%.

Del estudio realizado por Sociedad de Tasación se desprende que fueron las ciudades más pequeñas las que sufrieron un mayor incremento de precios. En las grandes, casos de Madrid o Barcelona, el incremento del precio de las viviendas libres resultó bastante más moderado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_