Industria concede 14.000 millones en ayudas a cinco empresas del automóvil
El Ministerio de Industria acaba de aprobar ayudas por valor de 14.000 millones para mejoras tecnológicas a cinco empresas del sector del automóvil. Citroën, Nissan, Opel, Fasa-Renault y Ford se repartirán esta cantidad, aunque no de una manera uniforme, sino en proporción a los planes de mejora de instalaciones que cada firma haya presentado a Industria.El concepto por el que conceden estas ayudas es el mismo que se ha aplicado a Seat para darle 38.000 millones, señalan fuentes de Industria. Seat, añaden esas fuentes, se ha comprometido a realizar unas inversiones superiores a 200.000 millones.
Los planes que han presentado estas empresas se refieren a mejoras de las instalaciones para crear nuevos modelos de coches o de motores, así como mejorar los modelos antiguos. Otras empresas del sector estudian presentar ante Industria proyectos de inversión para acceder a estas ayudas.
Los recursos que irá aportando Industria a las diferentes empresas del sector del automóvil, provienen del Plan de Actuación Tecnológica Industrial (PATI 1994-1996) que es la continuación del Programa de Innovación Tecnológica (1985-1990) y que entra de lleno en el programa de ayudas que ha aprobado la Unión Europea.
Según Industria, éstas son las únicas ayudas que ahora se pueden conceder, lo que descarta, de momento, el estudio de un Plan Renove para los vehículos industriales como el que ha pedido el consejero delegado de Iveco-Pegaso, Gianfranco Castagna.
El Plan Renove para coches, que en principio se aprobó para seis meses, ha logrado empujar al alza las ventas, aunque está descartada una ampliación del plazo, según Industria. Hasta ahora las ayudas históricas directas que ha recibido el sector se pueden dividir en tres bloques en los últimos años.
A mediados de la década de los años 80, y antes de que España entrara en la entonces Comunidad Europea, se concedieron un total de 10.000 millones para todo el sector en concepto de Planes de Consolidación. El segundo bloque lo formaron las ayudas que se concedieron en el periodo 1990-93 por un montante de 1.400 millones de pesetas en concepto de ayudas a investigación y desarrollo y planes de formación. Y por último, están las actuales, ayudas para mejora tecnológica.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Fasa Renault
- MIE
- Ford España
- V Legislatura España
- Consejo administración
- Opel
- Gobierno de España
- Cuenta resultados
- Nissan
- Citroën
- Gestión empresarial
- PSOE
- Ford Motor Company
- Política industrial
- Renault
- Subvenciones
- Legislaturas políticas
- Ministerios
- Ayudas públicas
- Política económica
- Partidos políticos
- Gobierno
- Unión Europea
- Organizaciones internacionales
- Administración Estado