Ceim le sopla al PSOE 100 medidas para crear 500.000 empleos
El presidente de la patronal madrileña, Fernando, Fernández-Tapias, presentó ayer una batería de medidas con las que propone al Gobierno el camino hacia la reactivación económica. Ceim-CEOE calcula que aceptar su planteamiento crearía 150.000 nuevas empresas (25.000 en Madrid) y más de medio millón de empleos (100.000 en la región). El presidente de la Confederación Empresarial de Madrid aprovechó para tirarle de las orejas al presidente de la Comunidad: "Vamos a intentar que, igual que se hace caso al señor Pujol, se le haga al señor Joaquín Leguina".
Fernández-Tapias le pide "al señor Leguina que presione" a favor de los empresarios madrileños, tanto en la elaboración de los presupuestos autonómicos como en los Presupuestos Generales del Estado. Precisamente, los presupuestos autonómicos fueron citados como el motivo que ha "paralizado" el Pacto por la Industria y el Empleo. "Los presupuestos de la Comunidad no alcanzan para fomentar la inversión".Durante la conferencia de prensa de presentación del documento que contiene las 100 medidas, Fernández-Tapias calificó de "gran irresponsabilidad política" el parón de la edificación de 72.000 viviendas en Madrid correspondientes al Plan de Actuación Urbanística (PAU) del Ayuntamiento de Madrid. "No sé si tienen que ser 30.000 casas o 70.000. Lo que es indudable es que los constructores saben que es el momento para empezar a construir, crea r riqueza y empleo, y no se hace porque dos instituciones [la Comunidad y el Ayuntamiento] no se ponen de acuerdo". En lo que sí está de acuerdo el presidente de Ceimes en elogiar la labor de las Cámaras de Comercio, "y la de Madrid en particular".
Fernández-Tapias pidió que "la ley de financiación de los partidos haga que no sea imprescindible ofrecer comisiones para conseguir un contrato en la Administración". Una Administración que debe más de dos billones de pesetas a las empresas. Por lo que piden no tener que pagar el IVA cuando se entrega la factura a la Administración, sino cuando se cobre el. trabajo, muchos meses después y, en ocasiones, años.
Abonar el terreno
El centenar de medidas que proponen cubren todos las aspectos de la vida empresarial, "porque si no se prepara y se pone en condiciones el terreno, no se puede pedir ninguna cosecha de empleo", añadió Antonio García, vicepresidente de la patronal madrileña. El presidente apuntó que, ahora que se están elaborando los Presupuestos Generales de 1995, "hay que hacer llegar la opinión de los empresarios".
Y los empresarios consideran prioritario limitar la fiscalidad global que soporta el ciudadano y que el tipo máximo del impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF) sea del 40%. Ceim busca. "cambiar el gasto por el ahorro y la inversión, y que el fisco no grave basándose en los valores monetarios, sino en valores reales". Los beneficios que logran las empresas y que no se han dedicado a capitalizarlas "no deben tributar más del 10%, como ya se está haciendo en alguna región foral", explican.
También proponen que las empresas puedan deducir en los próximos 10 años las pérdidas que han tenido durante la crisis, la conversión del impuesto de actividades económicas (IAE) en un mecanismo de censo o su desaparición. Ceim plantea que los hijos de propietarios de un negocio que se comprometan a mantener la actividad con el mismo número de empleados estén exentos del impuesto de sociedades. Estas medidas, a corto plazo, disminuirían la recaudación del Estado. Pero, a largo plazo, "la creación de nuevas empresas será más beneficioso".
En materia laboral, Ceim es partidaria de agilizar la jurisdicción de lo social, "seguir en la vía de flexibilizar el mercado, de trabajo, porque la planteada por la reforma del Gobierno no es suficiente", y abaratar los costes del despido. Una de las medidas coincide con algo que estudia el Gobierno, aumentar el IVA a cambio de reducir las cotizaciones empresariales a la Seguridad Social.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.