Noche de 'blues' y 'reggae' al aire libre
Cuando en los años cincuenta, el blues y el rock and roll hacían furor en Estados Unidos la cercana isla de Jamaica recibía la señal de las radios yanquis a trompicones. Los jamaicanos quisieron reproducir esos sincopados sonidos y así inventaron el reggae. Una de las formaciones primeras de ese ritmo jamaicano fue The Wailers, que, aunque en la actualidad mantiene pocos miembros de los originales, es considerada como banda capital en la divulgación del reggae en el mundo.
Sobre todo, porque fue el mismísimo Bob Marley, la primera superestrella del Tercer Mundo, el que la fundó. Era 1967, y lo hizo sobre las bases de The Wailing Wailers, el grupo en el que militaba junto con Peter Tosh y Bunny Wailer. Como con el tiempo se les llamó Bob Marley & The Wailers, la personalidad del grupo quedó oculta tras el carisma de su jefe. La muerte del profeta no restó ganas de seguir a la veterana formación, y desde 1981 han seguido publicando periódicamente discos y ofreciendo conciertos.
No menos veterano es John Mayall, que con 61 años está considerado el abuelo blanco del blues. Este músico que reapareció tras muchos años de silencio hace un par de temporadas con Wake up (Levántate) ha vuelto a demostrar que el blues no es sólo patrimonio de los negros. Sólo por su legendaria composición Room to move, con una espectacular introducción de armónica, Mayal merecería pasar a la historia.
Los dos acontecimientos tendrán. lugar al aire libre: el reggae sé servirá en el Hipódromo de la Zarzuela y el blues blanco en la muralla árabe.
The Wailers, Afro-Bras y The Naturals actúan hoy en el Hipódromo de la Zarzuela. A las 22.00. 2.200 pesetas.
John Mayal, en la muralla árabe (cuesta de la Vega, s/n). 22.00. 2.500 pesetas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.