_
_
_
_

Políticos, ecologistas y vecinos urgen al Congreso para que transforme El Pardo en parque nacional

José Manuel Romero

El Pardo todavía no es parque nacional, aunque hace año y medio todos los políticos con asiento en la Asamblea de Madrid aprobaron una ley para que lo fuera. Los parlamentarios madrileños esperan desde entonces el respaldo de sus mayores: los diputados nacionales. El texto legal llegó al Congreso en diciembre de 1992, y allí sigue empantanado. Ni se ha debatido ni se conoce la fecha en que se iniciarán los trámites legislativos. La tardanza ha motivado la unión de ecologistas (Federación de Amigos de la Tierra y Asociación para la Defensa de la Naturaleza), políticos (IU y Los Verdes) y agentes sociales (Federación de Vecinos). Estos colectivos presentaron ayer su plataforma para la declaración de El Pardo como parque nacional y buscaron culpables del parón en el Congreso que ha sufrido la ley regional sobre el primer pulmón verde de Madrid. Humberto da Cruz, ex director general del Icona, organismo estatal que se encarga de los parques nacionales, responsabilizó a Felipe González del bloqueoEsta acusación irritó al director de la Agencia de Medio Ambiente de Madrid, Arturo Gonzalo: "Es inaudito que Humberto [Da Cruz] se presente como principal abanderado de El Pardo cuando no movió un solo dedo durante su etapa de director del Icona". Gonzalo explicó ayer que, desde noviembre, la Comunidad intenta elaborar un plan de recursos naturales para, El Pardo: "Nunca hubo respuesta de Da Cruz". El director de la AMA anunció que el Gobierno regional aprobará la ley que declarará El Pardo reserva científica integral en octubre.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_