Los defensores del juicio a Hormaechea piden la nulidad de las actuaciones
El juicio por el caso Hormaechea quedó ayer visto para sentencia, después de que el principal procesado pronunciase un larguísimo alegato en su defensa y tres de los abogados de los otros nueve encausados solicitasen la nulidad de las actuaciones. Según su tesis, el procedimiento penal contra las autoridades de la Diputación sólo puede iniciarse por el ministerio fiscal o a instancia del perjudicado por el delito. La querella contra el presidente cántabro fue interpuesta por cuatro diputados regionales que ejercitaron la acción popular.En un tono profesoral y confuso, Hormaechea no se ciñó sola mente a las causas que han motivado su procesamiento, sino que tuvo tiempo de hacer referencias a temas autonómicos, citar a Helmut Schimdt y hasta a Ernesto Che Guevara. También acusó a uno de los procesados, el ex consejero de Cultura, Rogelio Pérez Bustamante, de haber gastado 216 millones en libros, exposiciones y comilonas, cuando con ese dinero se hubiera podido construir una piscina. Los jueces no pudieron evitar una sonrisa cuando oyeron decir al procesado que las "más hermosas ciudades son las que tuvieron reyes, cuarteles, monjas y curas". Para entonces dos de los abogados defensores habían pedido permiso para marcharse y tres de los procesados luchaban contra el sueño en el banquillo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.