_
_
_
_

La familia de la esposa de Roldán ofrece una finca como fianza

La familia de Blanca Rodríguez Porto, esposa de Luis Roldán, ha ofrecido una finca de la localidad zamorana de Mombuey como garantía para cubrir la fianza de 50 millones de pesetas que debe abonar para obtener la libertad. José Luis Rodríguez, cuñado del ex director de la Guardia Civil, presentó ayer las escrituras y una certificación registral de la finca, de 200 hectáreas, sin que la juez encargada del caso hay a decidido aún si acepta estos documentos como aval suficiente.Luis María Gerez, abogado de Blanca Rodríguez Porto, considera que la garantía hipotecaria es suficiente para cubrir la fianza que la juez Ferrer ha establecido para que la reclusa pueda abandonar la cárcel de Brieva (Ávila), donde se encuentra desde el pasado 23 de junio.

A primeras horas de la tarde de ayer, el letrado pidió información en el juzgado de Instrucción número 16 acerca de si la juez Ferrer había adoptado alguna decisión sobre la documentación que le había sido presentada. Hasta media tarde, la magistrada no se había pronunciado, al respecto.

Gerez explicó que el artículo 591 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal contempla la posibilidad de que las fianzas puedan ser depositadas en metálico o bien mediante un aval hipotecario.

Según el abogado, la familia obtuvo hace cinco días la certificación registral de la finca, documento que presentó ayer a la juez Ferrer ante la imposibilidad de conseguir en metálico la suma requerida por ésta, pese a las numerosas gestiones realizadas para reunir el dinero. "Ha habido bancos que se han negado a dar avales por entender que eso podría perjudicar su imagen pública", afirma el defensor.

Aunque el auto de prisión de la magistrada establece una fianza de 50 millones de pesetas, el abogado entiende que el depósito de esta cantidad se puede hacer bien en efectivo o bien mediante el aporte de bienes por este importe. "Creemos que la finca supera con mucho esa cantidad y que es una garantía real", dice Gerez.

La garantía hipotecaria es un procedimiento habitual en los procesos de tipo civil, pero no en los de carácter penal. Antes de aceptarla, la juez puede designar a dos peritos para que confirmen el valor de la finca, lo que podría retrasar la decisión judicial sobre la puesta en libertad provisional de Blanca Rodríguez.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Esta finca de Mombuey fue registrada hace dos meses por la policía ante la sospecha de que el ex director de la Guardia Civil estuviera oculto allí.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_