La auditoría de Urbas pone en duda el futuro de la inmobiliaria
Los auditores de la sociedad Urbanizaciones y Transportes (Urbas) afirman en su informe sobre el pasado ejercicio que "la evolución de los resultados y la situación financiera de la sociedad constituyen una incertidumbre sobre la capacidad de la entidad para continuar su actividad". Urbas es una empresa inmobiliaria cuyo principal accionista es Ramón Fiter.Fiter compró el paquete de Urbas a Eduardo Bueno utilizando parte de los 4.800 millones de pesetas que le había entregado Javier de la Rosa, quien previamente había sacado el dinero de Grand Tibidabo. Ahora, en lugar del dinero, Grand Tibidabo tiene en sus manos 2.700 millones en pagarés de CAI, empresa en quiebra que también preside Fiter.
Según los auditores, "debido a la gran importancia de las salvedades descritas", no pueden "expresar una opinión sobre las cuentas anuales del ejercicio 1993". Los gestores de la sociedad, entre los que se incluyen, además de Fiter, el abogado Juan Piqué Vidal, mano derecha de De la Rosa y Ernesto Segura de Luna, habían declarado unos beneficios de 246 millones de pesetas.
Sin embargo, según los auditores, las pérdidas superan los 2.000 millones de pesetas. El informe revela también que Urbas debe a la Hacienda Pública más de 1.300 millones.
Asimismo, la sociedad ha contabilizado por valor de 3.455 millones una promoción inmobiliaria cuyo principal activo tenía un valor en libros de tan sólo 645 millones. Por último, los auditores revelan que los libros de contabilidad de la sociedad fueron registrados fuera de plazo y que no han podido consultar las cuentas de las filiales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.