Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Pujol agradece a González su "defensa de Cataluña"

El presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, agradeció ayer públicamente a Felipe González "la defensa de Cataluña" que éste hizo el pasado martes ante los ataques de Julio Anguita a la burguesía catalana y al apoyo de CiU al Gobierno del PSOE. Pujol, en conferencia de prensa, se limitó a manifestar su agradecimiento a González y se negó a intervenir en la polémica suscitada por las declaraciones del líder de IU, "porque no conducen a nada bueno", aseguró. No obstante, Pujol añadió que "un día tendremos que hablar de ello".Por su parte, Iñaki Anasagasti, portavoz del Partido Nacionalista Vasco (PNV) en el Congreso, describió ayer a Julio Anguita como "un tigre en un cuarto oscuro, protestando por todo, y que ha perdido la brújula", en respuesta a las reiteradas críticas del coordinador general de IU contra el PSOE y los dos partidos nacionalistas que apoyan al Gobierno: el PNV y CiU.

Según Anasagasti, la única pretensión del líder de IU es acortar la legislatura, ya que sus críticas no tienen el menor sentido". Anguita se encuentra en una fase de descalificación permanente, indicó Anasagasti, quien añadió: "Incluso a nosotros, al PNV, cuando nos tacha de conservadores".

El responsable del Grupo Vasco en el Congreso replicó a todas las formaciones que censuran los pactos de los nacionalistas vascos y catalanes con el PSOE afirmando que "pactar en política es algo básico".

El político vasco, que hizo un balance de legislatura junto a sus cuatro compañeros de grupo, no cree probable que se produzca un adelanto de las elecciones generales: "Esta legislatura tiene todos los visos de durar, ya que el PSOE cuenta con el apoyo sólido de CiU". Y añadió que el PNV está haciendo todo lo posible para que la legislatura dure los cuatro años previstos. "Sí el PSOE no sufre una crisis interna muy fuerte, como una escisión o algo similar, la legislatura finalizará con los cuatro años de mandato", indicó.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 14 de julio de 1994

Más información

  • Anasagasti califica a Anguita de "tigre en un cuarto oscuro" por sus críticas a los nacionalistas