_
_
_
_
_

El juez Moreiras deja a Redondo libre y sin cargos

"Hemos cometido errores y los estamos pagando", reconoce el histórico líder de UGT

Nicolás Redondo se propone seguir reivindicando su honestidad y la de UGT "ante la opinión pública, la justicia y, lo que es más importante, los trabajadores". El ex secretario general ugetista es consciente del gravísimo problema que ha generado la crisis de la cooperativa de viviendas PSV y ayer lo reconocía con esta frase: "Hemos cometido errores y los estamos pagando".El precio, según dijo en una conferencia de prensa efectuada res horas después de salir en libertad de la Audiencia Nacional, a sido social y económico. El rimero, con un desgaste de su imagen, y el segundo, los 10.000 millones de pesetas que el sindicato ha aportado a IGS-PSV para garantizar la construcción de las viviendas".

Redondo reiteró que la central, nada más tener indicios -que no datos- de los problemas del grupo empresarial, inició a búsqueda de soluciones "contra lo que toda lógica económica conseja", al asumir el 100% de as acciones de la gestora. Y lo hicieron "por imperativo moral solidario". Una vez reconocidos los fallos en la gestión, negó ue "la UGT haya utilizado IGS-PSV como una trama para financiar el sindicato y mucho menos para engañar a los cooperativistas". El sindicalista aseguró que ha sumido ante el juez Miguel Moreiras las responsabilidades que e corresponden y que tampoco han rehuido las suyas Carlos Sotos, Paulino Barrabés -ex gerente y ex presidente de PSV- y Sebastián Reyna -responsable de finanzas de la central- "No se ha producido un espectáculo e enfrentamiento entre los implicados y ninguno ha desplazado la responsabilidad a los demás", dijo.

Demora del Gobierno

El ex secretario general de la central socialista agradeció al Gobierno que haya habilitado una ea (le crédito una vez él abannó ¡a dirección de UGT, pero to seguido lamentó "profunmente" que hubiera tardado nto tiempo porque la situación agravó con esa demora. Tamén hizo un llamamiento a los deres públicos y a las entidas financieras para que colabon en desbloquear definitivante la construcción de las vi ndas sociales.

Nicolás Redondo, que expresó su dolor porque Paulino Barrabés y Carlos Sotos estén en la cárcel, reconoció por primera vez en público ser uno de los damnificados por el fracaso de PSV- "Me apunté a la promoción de Tres Cantos, he aportado cinco millones y no tengo la

ienda escriturada. Yo seré elúltimo que entre en una vivienda, no ya de Tres Cantos que están terminadas, sino de toda la cooperativa PSV'.

El actual líder de UGT, Cándido Méndez, que ha acompanado a Redondo en toda su comparecencia ante el juez y ayer en la conferencia de prensa posterior, dijo que la salida en libertad de su antecesor en el cargo ratifica "total y rotundamente" su inocencia.

Petición de careo entre Sotos, Barrabés y Reyna

Una vez concluyó ayer la comparecencia de Redondo -más de 12 horas, distribuidas en tres jornadas-, se abre un paréntesis en la ronda de declaraciones hasta el próximo 5 de septiembre. Los abogados de los querellantes, Joaquín Ruiz-Giménez, Pedro Poveda y Félix Gómez, aseguraron que tendrán que volver a la Audiencia Carlos Sotos, Paulino Barrabés -ambos actualmente en la cárcel de Carabanchel-, y Sebastián Reyna. "No hay coincidencias entre ellos. Además, tienen que traer mucha documentacion, que hace mucha falta", aseguró Ruiz-Giménez, quien confirmó que han pedido un careo entre Sotos, Barrabés y Reyna. El ex Defensor del Pueblo no quiso contestar si encuentra indicios de responsabilidad en Redondo y se remitió a las palabras del juez Moreiras, que ayer recordó de nuevo a los abogados que tienen "el deber de reserva". Él desea que las obras puedan reanudarse.Los abogados querellantes declararon que Redondo aportó ayer algunas novedades respecto a las dos jornadas anteriores, en las que había asegurado desconocer las cuentas de PSV hasta que estalló la crisis irreversible. Según Poveda, de las declaraciones del ex secretario general ugetista se desprende que los cooperativistas de la promoción de Tres Cantos (Madrid), que son también miembros del sindicato, han tenido una bonificación de 500.000 pesetas. También aseguró Poveda que existen indicios de que el cese de Gerardo Urchaga, primer gestor de Unial (la aseguradora del sindicato) se debió a que éste se había negado a financiar la campaña en las elecciones sindicales de 1990. Tras el cese de Urchaga, Ignacio López, yerno de Redondo, se hizo cargo de Unial. El abogado de Redondo y el propio sindicalista precisaron luego que en la mañana de ayer, en el interior de la sala, se había dicho justamente lo contrario.

Aunque se suspenden las comparecencias hasta septiembre, el juez Moreiras tiene ahora que resolver el conflicto planteado por la querella que afecta al diputado autonómico Javier Ledesma. El magistrado debe decidir si se inhibe del caso al quedar el parlamentario de la Asamblea de Madrid fuera de las competencias de la Audiencia Nacional. Los abogados querellantes tienen un plazo de diez días para presentar sus alegaciones al recurso de nulidad. Estos letrados quieren, unánimemente, que Moreiras siga con el caso y han elaborado un escrito de solidaridad para apartarse de esa querella.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_