Brolin

Cuando Tomas Brolin apareció en la delantera sueca justo en vísperas del Mundial de Italia, toda Suecia se encariñó rápidamente con él. La razón es que se asoció su tipo rechochito y su juego a los de Skoglund, el jugador favorito de la historia de aquel país, debutante con la selección en el Mundial del 50 (con 19 años) y finalista ante Pelé, Didí y compañía en el del 58.A Brolin (Hudrksvall, 29-XI-69) le había costado llegar ahí. No fue un genio precoz, y a los 20 años era casi un desconocido. Había circulado por la cuarta división (IF Nasviben) y por la segunda (Sundsvall y Allsveskan). Su desarrollo técnico fue tardío y se quedaba en un delantero impetuoso, de potencia de arrancada, pero que finalizaba mal y no llamaba la atención.
Pero alguien confió en él: Anders Gronhagen, seleccionador Sub-21, y le convocó. Eso le hizo sonar algo y provocó que le fichara el Norkoping. Nada extraordinario. Un fichaje barato, para cubrir alguna suplencia en la delantera. El Norkoping, precisamente, ha tenido siempre el sello de gozar de los mejores goleadores de cada época (Nordhal, Bild, KalIgren, Kindvall, Wendt ... ) Precisamente entonces dirigía su delantera, cómo no, el máximo goleador de la liga anterior, Hellstroem.
Pero justo ante de comenzar el campeonato se lesionó Hellstroem. Nada importante, pero hubo que tirar de Brolin y ponerle la camiseta que despertaba el recuerdo sagrado de tantos goleadores. Era un arranque de campeonato de gran compromiso: Norkoping-Goteborg. Resultado: 6-0 y tres goles de Brolin.
Todo el mundo empezó a hablar del "nuevo chico del Norkoping", que ya no soltó el puesto. Así que Olle Nordin le convocó para la selección ya en abril, para jugar contra Gales en vísperas del Mundial. Resultado: 4-2 y dos goles de Brolin. Luego contra Finlandia: 6-0 y otros dos goles de Brolín.
Así que fue a Italia-90. Suecia hizo un papelón (tres partidos, tres derrotas, contra Brasil, Escocia y Costa Rica) pero Brolin se salvó. Jugó bien y le hizo un gol inolvidable a Brasil. Así que fue el único respetado a la vuelta del equipo a casa y le llegó la típica oferta descomunal del calcio, concretamente del Parma. Y allá que se fue.
Allá forma sociedad en la delantera con Asprilla. El Parma ha ganado una Recopa y ha sido finalista de otra desde que Brolin está allí. Lejos quedaron sus principios en categorías inferiores. Su explosión técnica se debe, según los expertos, a la confianza que ha cobrado en sí mismo. Quizá la recibió de la mágica y misteriosa camiseta número nueve del Norkoping.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Un estadio mundialista rodeado de cadáveres
Estados Unidos y México unen fuerzas contra los ataques criminales de drones en la frontera
CAF aprueba 3.175 millones para impulsar el desarrollo sostenible de América Latina y el Caribe
Registro especial de la Pensión para el Bienestar de Mujeres y Personas Adultas Mayores en Michoacán: fechas y requisitos
Lo más visto
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- La UCO precipitó la detención del expresidente de la SEPI porque se percató de que lo seguían cuando iba a una cita con Leire Díez
- El rechazo de Francia y las dudas de último minuto de Italia amenazan con descarrilar la firma del acuerdo entre la UE y Mercosur
- La jueza de la dana declina citar a Sánchez porque no consta que estuviera informado “en tiempo real” por Mazón como Feijóo
- Interior nombra jefe de la UCO al coronel Pedro Merino, exintegrante de la unidad y que estuvo destinado en La Zarzuela y Seguridad Nacional




























































