_
_
_
_

El mundo de Clinton

La presencia de Rusia en la discusión política del Grupo de los Siete ha conferido a la cumbre de Nápoles un significado particular: ha dado brillo y solidez a un rito anual que, en su vigésima edición, corría el riesgo de ser una simple exhibición de vanidad. ( ... ) La presencia de Yeltsin en Nápoles ha tenido un significado concreto: Rusia recupera poco a poco el puesto que por geografía e historia le pertenece. ( ... )En cada cumbre, desde la caída del muro de Berlín, las irúradas han apuntado al presidente de EE UU. Se espera de él que "represente el liderazgo americano". Éste es invocado y temido, y al mismo tiempo denunciado como hegemónico e inexistente. En realidad, Europa no está todavía mentalmente liberada del viejo orden internacional, el de la guerra fría, cuando EE UU imponía algunos principios, hoy compartidos por todos. ( ... )

Clinton, por el contrario, pertenece ya al nuevo orden internacional. Influye también un factor generacional. ( ... ) Cuando habla de crisis no le persiguen los fantasmas. ( ... ) Es evidente que piensa sobre todo en EE UU. El resto del mundo debe, según él, respetar algunas normas. ( ... ) También Europa. Y él, Clinton, que en definitiva ha llevado a Yeltsin a Nápoles. ( ... ) No hay indicios de "imperialismo" en el joven Clinton. Los europeos ( ... ) están inquietos. Se encuentran frente al desafío de deber pensar por sí mismos, sin liderazgo o casi sin él. No se lo creen todavía.

11 de julio

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_