120 soldados españoles marcan el paso en los Elíseos
Una compañía de Cerro Muriano participará en el desfile del 14 de julio
El más popular es Molina. Como se maneja en inglés y francés, al soldado Molina ya le han entrevistado hasta la CNN y la BBC. Miguel Ángel Molina, de Úbeda, Jaén, de 24 años y licenciado en Empresariales, parece pasarlo tan bien en París, como el resto de los soldados españoles que mañana, 14 de julio, fiesta nacional de Francia, desfilarán con el Euroejército por los Campos Elíseos. Conviven con franceses, alemanes, belgas y luxemburgueses, y el ambiente es "fenomenal". "Aún no sabemos en qué idioma, pero todos nos entendernos", dice el comandante Muñoz.Los 120 soldados del Regimiento de Infantería Mecanizada La Reina, con base en Cerro Muriano (Córdoba), y al mando del teniente coronel Jesús Romero Muela, llegaron a París el día 6. Su regimiento se incorporará al Euroejército en enero, y para ellos es nuevo todo este asunto intemacional. Fueron instalados en un cuartel cercano a Versalles, con los otros europeos, y desde entonces ensayan para el desfile.
Una madrugada, a las cuatro, les llevaron a los Campos Elíseos para que se familiarizaran con las indicaciones en el vacío en que se desarrollará el desfile. "Cortaron el tráfico y no había un alma en torno al Arco del Triunfo. Fue fantástico. Nos hinchamos a hacer fotos", explica un subteniente.
Ayer hicieron, con las otras unidades del Euroejército, el gran ensayo general cerca del aeropuerto de Villacoublay. Y todo salió bien. Se frenaron un poquito en la curva, pero apenas se notó. Los españoles son los únicos a los que aún no se les ha averiado ningún vehículo. Marcharán por los Campos Elíseos a bordo de sus blindados BMR y se intenta que todo salga perfecto: "¿Habéis mirado bien los niveles del aceite?". "Sí, mi teniente". "Pues los volvéis a mirar ahora mismo, no vayamos a fastidiarla en mitad del desfile".
El estandarte español no rindió ayer honores al gobernador militar de París, ni lo hará mañana ante el presidente François Mitterrand. "Nuestra bandera sólo se rinde ante el Rey", explica un comandante, "y como vimos que los alemanes no la inclinaban, pues decidimos mantenerla en alto. Allí dónde fueres, haz lo que vieres, ¿no?". Se han habituado bastante bien a las costumbres locales, aunque los madrugones siguen pareciéndoles severos. "Es que esta gente se levanta a las 5,30, oiga", explica uno. "Y así están por la noche, que no hay quien les saque de marcha", tercia otro.
Los españoles han arrasado en un campeonato de fútbol: "A los alemanes les ganamos 8-2, y a los franceses, 8-3. Los belgas ya. no quisieron jugar". Eso sí, cuando Alemania fue apeada del Mundial, procuraron ser discretos. "Vaya cara se les puso a los alemanes. Los franceses sí les metieron pullas, pero es que franceses y alemanes están siempre un poco picados", explica un brigada.
La mitad de la compañía española volverá a Córdoba el día 15. Los otros se quedarán cuatro días en París y viajarán luego a Bruselas, donde desfilarán el día 21.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.