_
_
_
_

Gobierno y PP acuerdan iniciar o en secreto sus conversaciones

Luis R. Aizpeolea

El Gobierno y el Partido Popular (PP) han acordado mantener en secreto las conversaciones para tratar de desbloquear la parálisis institucional que afecta especialmente al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). El ministro de la Presidencia, Alfredo Pérez Rubalcaba, y el portavoz parlamentario del PP, Rodrigo Rato, coinciden en que el secreto de las conversaciones puede propiciar un acuerdo que se presenta muy difícil en principio.

La decisión del secreto de las conversaciones evita el juego escénico que imposibilita prácticamente el acuerdo entre Gobierno y oposición. El Gobierno trata de salvar la responsabilidad de la parálisis institucional con la toma de la iniciativa de un diálogo necesario para alcanzar un respaldo de los tres quintos del Parlamento, que sólo puede alcanzar con el PP.Este partido, por su parte, en su línea de oposición dura, está tratando de obstaculizar la labor del Gobierno del PSOE, consciente de que el bloqueo en su toma de decisiones se vuelve en contra del Ejecutivo presidido por Felipe González. Una escenificación de las negociaciones activaría la estrategia del Gobierno y el PP y las terminaría desbaratando.

El lunes por la tarde, el presidente del Gobierno, Felipe González, hizo una referencia clara a la estrategia de la oposición cuando señaló que si José María Aznar juega al adelanto electoral es muy difícil llegar a acuerdos con su partido en materias diversas, desde cuestiones económicas a las autonómicas. Aznar, tras su entrevista con González en la Moncloa, el pasado jueves, había dado a entender que la reunión no había servido para nada.

Sin embargo, la gravedad de a situación del CPGJ, que se encuentra bloqueado por contar con seis vocalías vacantes, ha forzado a que Pérez Rubalcaba y Rato hayan concertado un próximo encuentro para tratar de decidir unos candidatos de consenso que hagan posible la cobertura de vacantes.

El PP, no obstante, no renuncia a su planteamiento inicial. Su secretario general, Francisco Álvarez Cascos, ha sido suficientemente explícito. Los populares pondrán sobre la mesa no sólo el desbloqueo del Consejo General del Poder Judicial. También debatirán sobre el Consejo de Administración de RTVE, los consejos de Universidades y Seguridad Nuclear y el Defensor del Pueblo.

El ministro de la Presidencia, Alfredo Pérez Rubalcaba, se muestra de acuerdo en debatir sobre todas las cuestiones de forma global y no limitarse exclusivamente a la cobertura de las vacantes del CGPJ, aunque para el Gobierno es éste el problema más urgente.

Ante esta situación, el secretario general de Convergéncia Democrática de Cataluña, el diputado Miquel Roca, pidió ayer en San Lorenzo de El Escorial (Madrid) que se convoque un pleno extraordinario en el Congreso para elegir al Defensor del Pueblo y para cubrir las vacantes del Consejo General del Poder Judicial, informa Luis Esteban. "El PSOE y el PP deben ponerse de acuerdo de una vez por todas", señaló Roca.

Roca, que participó en un encuentro sobre El empleo posible, organizado por la Universidad Complutense de Madrid, apeló a la "buena voluntad" y al "sentido institucional de todos", para desbloquear la situación. "Pueden existir legítimas discrepancias partidistas, pero ninguna que justifique que no se cubra la vacante del Defensor del Pueblo y las del Consejo General del Poder Judicial", dijo.

Para el parlamentario catalán, es lamentable condicionar la cobertura de estos puestos a un posible acuerdo en los asuntos de "la radio y la televisión". "La situación del Poder Judicial no puede estar en este momento en una situación de precariedad como la que están generando las Cortes al no cubrir estas vacantes. No podemos esperar ni un solo día más", se quejó. Según Roca, no hay "ni una sola excusa ni un solo argumento que valga para no cubrir unas vacantes de tanta trascendencia institucional como éstas".

Sobre la disminución del paro y la recuperación económica, Roca dijo que son fruto de los presupuestos y de la reforma laboral, y reconoció que la percepción social de la recuperación "todavía es muy escasa" por la elevada cifra de parados.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_