_
_
_
_

Anguita dice que el presidente ha pactado "con lo peor de España"

El coordinador general de Izquierda Unida, Julio Anguita, declaró ayer, sobre las acusaciones de Felipe González de que hay un intento de Izquierda Unida y Partido Popular de hacer "una pinza" al PSOE, que el presidente del Gobierno "tendría que avergonzarse de la realidad, ya que ha pactado con lo peor de España", en clara referencia a la alianza con los nacionalistas.Anguita, preguntado en los pasillos del Congreso de los Diputados sobre las manifestaciones de Felipe González, respondió: "Al señor presidente le contesta la realidad, de la cual tendría que avergonzarse. Él ha pactado con lo peor de España, la peor política, la más reaccionaria en lo social. Así que lo mejor es que se calle".

Preguntado por la participación de dos miembros de la presidencia de IU (Nicolás Sartorius y Manuel Monereo) en el consejo de redacción de la nueva revista Temas, que presidirá Alfonso Guerra, Anguita señaló que la "caza de brujas" no es su especialidad.

Sí quiso resaltar que, en el caso de Monereo (del sector oficialista), éste le indicó que le habían invitado a participar en la nueva publicación y él le señaló que contaba con "todo su beneplácito" para entrar en el consejo de redacción de Temas. "Monereo", añadió, "es el que lleva el debate teórico en el PCE".

En cuanto a Sartorius, líder de Nueva Izquierda, explicó que ha entrado en la revista "sin consultar a nadie", lo cual también le parece "bien" a Anguita.

"Racismo político"

Las andanadas de IU contra los políticos catalanes se repetieron en Sevilla por boca del secretario general del Partido Comunista de Andalucía (PCA), Felipe Alcaraz, que denunció "racismo político" por parte del Gobierno de Felipe González hacia Andalucía, ya que, mientras para conseguir ayuda a los trabajadores en crisis de Santana "se ha tenido que sudar sangre, le han dado 40.000 millones a Seat en Cataluña sin mover un dedo", informa Isabel Pedrote.Alcaraz, diputado del Congreso, dijo que el pacto de Felipe González y Jordi Pujol no es territorial sino de clase: "Una alianza de la burguesía reaccionaria para convertir España en una sociedad dual, de pobres y ricos".

Según el comunista andaluz, la recuperación económica que vaticina el Gobierno de la nación se limitará a los indicadores macroecónomicos, pero los españoles en general vivirán peor. "Los presupuestos están ya pactados, aunque con más trampas que una película de Fumanchú".

Alcaraz señaló también que Pujol no habla ya de Estado federal porque está diseñando uno confederal en el que Cataluña tenga voz propia en Europa: "Es un proceso hacia la autodeterminación". El diputado añadió que IU está convencida de que es imposible que el PSOE gire hacia la izquierda y por eso pretende liderar la coalición este espacio político.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_