_
_
_
_

El tribunal niega a Juan Hormaechea su petición de cambiar de abogado

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria, Claudio Movilla, anunció ayer que la vista del juicio contra el presidente de la comunidad de Cantabria, Juan Hormaechea, se reanudará hoy, martes, como estaba previsto, pese a que el sábado pasado el procesado, en lo que parece un nuevo intento dilatorio, presentó un escrito por el que prescinde su abogado defensor, Mateo José Rodríguez.

El juicio se reanudará con los informes orales de la fiscalía y abogados acusadores y defensores. El presidente del tribunal explicó ayer que no es posible cambiar de abogado en este momento procesal, ya que ello supondría la nulidad de todo lo que se ha hecho hasta ahora.Hormaechea, procesado por cuatro delitos de prevaricación y otro de malversación remitió este fin de semana a la sala de lo Civil y Penal a través de su procurador, Dionisio Mantilla, un escrito en el que informaba que, al haber surgido discrepancias con su abogado "en el enfoque del ejercicio de la defensa", procedía a revocar su designación; al mismo tiempo anunciaba que en el más breve plazo de tiempo procedería a elegir abogado para que le asistiese en el juicio.

Durante las sesiones del juicio, Hormaechea ha tenido a su lado y sin intervenir al abogado Rodríguez Gómez, pero, por su condición de letrado, ha venido asumiendo su propia defensa en las sesiones celebradas hasta ahora.

Fuentes del Tribunal Superior de Cantabria descartaron ayer que esta nueva incidencia procesal pudiera retrasar la reanudación del juicio previsto para las 10.00 horas de hoy después de que la sala, el pasado día 30 de junio, lo aplazase a fin de que las partes pudieran preparar sus conclusiones definitivas.

Los mismos portavoces aseguraron que cualquier incidencia procesal que se produzca ahora será resuelta en el curso del juicio.

Algunos meses antes de que el letrado Rodríguez Gómez, ex presidente del PP de Cantabria fuese designado defensor por Hormaechea, las diferencias del presidente procesado con el penalista José María Stampa Braun, indujeron a éste a renunciar a la defensa. El fiscal Lucio Valcarce, en sus conclusiones provisionales, pide para Hormaechea 33 años de inhabilitación especial y 32 para el ex vicepresidente, Roberto Bedoya. Penas similares, con un rigor inferior en algunos casos, se solicitan para el resto de los inculpados.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_