_
_
_
_
_

Gobierno y PP reabren el diálogo sobre el pacto institucional

Luis R. Aizpeolea

Representantes del Gobierno y del PP se entrevistarán esta misma semana para tratar de superar la parálisis institucional, especialmente en el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). El ministro de la Presidencia, Alfredo Pérez Rubalcaba, mantuvo ayer una conversación telefónica con el portavoz del Grupo Popular, Rodrigo Rato, para convocar una reunión. Esta conversación fue continuación de otra que ambos políticos tuvieron el viernes, un día después del encuentro en La Moncloa entre Felipe González y José María Aznar.La cobertura de las vacantes institucionales, especialmente de los seis vocales del CGPJ, se considera una urgencia política. El presidente del Poder Judicial, Pascual Sala, se vio obligado a suspender la semana pasada una sesión. del consejo por falta de quórum: bastó que un vocal estuviera de viaje y otro enfermo. Al día siguiente, Sala hizo un llamamiento desesperado a los partidos para que salvaran la parálisis institucional en que se ve sumida la cúpula de los jueces.

Más información
González acusa a Anguita de incoherencia por recurrir al PP para hacer "una pinza" al PSOE

Paralelamente, el ministro de la Presidencia se puso en contacto con Rato. El secretario general del Portavoz del Gobierno, Miguel Gil, confirmó ayer la noticia y aseguró que esta semana se rea nudarán los contactos. El 21 de febrero se reunieron por última vez de. forma pública el secretario general del PP, Francisco Alvarez Cascos, y Pérez Rubalcaba.

El Gobierno necesita del respaldo del PP para conseguir los tres quintos del Parlamento que hagan posible la elección de los seis vocales del CGPJ.

El pesimismo es la nota dominante ante la nueva iniciativa del Ejecutivo, tanto desde las filas socialistas como las populares. El PP mantiene su desacuerdo con la forma de elección de, los miembros del CGPL Aznar lo dio a entender el viernes en El Escorial (Madrid) al oponerse a que la mitad de los vocales los elija el Parlamento. A su juicio, todos deben ser elegidos por los jueces.

Pero para el PP también hay razones estratégicas. A juicio del Gobierno, los populares ponen trabas a los pactos para, tratar de demostrar ante la opinión pública la, imposibilidad de llegar a acuerdos con el Ejecutivo. Fuentes del PP declararon ayer a Servimedia que el partido no está dispuesto a "radiar" cada minuto y circunstancia de las conversaciones para no hacer el juego de "normalidad institucional" que conviene a los socialistas. Álvarez Cascos declaró ayer que es el PSOE el que debe ceder ahora en la búsqueda de un acuerdo para cubrir las vacantes institucionales, porque los electores han demostrado en las europeas que el PP cuenta con un mayoritario apoyo popular.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los populares siguen defendiendo la tesis de que el acuerdo institucional debe ser global; es decir, que debe afectar a todas las instituciones -Consejode Administración de RTVE, Defensor del Pueblo, Consejo de Universidades y Consejo de Seguridad Nuclear- y no sólo a los jueces.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_