Un juez ordena la detención del responsable de Brokerval
El titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Palma de Mallorca, Miguel Florit, dictó ayer orden de detención contra el financiero Francisco Berga Picó, consejero delegado de la sociedad de valores Brokerval, por presunto delito fiscal, alzamiento de bienes, estafa y falsedad.Brokerval se encuentra intervenido judicialmente desde la semana pasada y la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ordenó suspender su licencia.
Inspectores judiciales y fiscales investigan en Baleares un presunto fraude financiero en las operaciones realizadas por la agencia de valores Broker Balear, SA (Brokerval), que manejó en los tres últimos años dinero negro (no declarado a Hacienda), y que luego desvió a diversos proyectos inmobiliarios. Berga, que se encuentra en paradero desconocido, y otros responsables de Brokerval, Guillermo Coll, y Francisco Tous, fueron acusados por los accionistas de la agencia de apropiarse de forma ilícita de 400 millones de pesetas, así como de diversas falsedades documentales.
Un accionista solicitó al juez que decretara la quiebra de Brokerval, entidad creada en 1991, y otros tres integrantes del consejo de administración de esa sociedad presentaron una querella criminal contra Berga, Coll y Tous.
Entre los afectados, según la documentación incautada por la policía judicial, se encuentran los herederos del pintor catalán Xim Torrens, que reclaman 100 millones a la agencia de valores. Berga Picó fue nombrado albacea de Torrens.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.