_
_
_
_
Tribuna:MUNDIAL 94
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Alopécico y poeta

El portero de Suecia se llama Thomas Ravelli, nació en Viminerby el 30 de agosto de 1959 y metió a los suyos en las semifinales del Mundial al detener dos lanzamientos desde el punto de penalti en la serie de desempate. El primero ante Petrescu, el espléndido lateral que alumbró con su gol la victoria de Rumania ante Estados Unidos. El segundo ante Belodedici (éste ya a cara o cruz), el primer jugador de la historia del fútbol en ganar la Copa de Europa con dos equipos distintos: el Steaua de Bucarest y el Estrella Roja.Se vio a un Ravelli provocador, mandón, decidido en cada penalti a alterar los nervios del rival. A Hagi le amagó por un lado y se tiró al otro; Hagi no picó. A Dumitrescu le enseñó las manos, bailó los dedos y le hizo burla antes del lanzamiento. Luego Dumitrescu le burreó cuando marcó y Ravelli se quejó al árbitro, en un interés de demostrar que él nunca puede quedar por debajo.

Paró dos: el de Petrescu en la tanda de cinco, y el de Belodedici, ya a vida o muerte. Y Suecia, un clásico, en semifinales.

¿Quién es Ravelli? Ravelli es el hijo de unos emigrantes austriacos (tiroleses) cuya madre fue campeona sueca de tenis. Gente aficionada al deporte. Tiene un hermano gemelo, media hora más joven que él, que también ha jugado al fútbol, como defensa central. Juntos fueron al Atvidaberg y de ahí al Oesters Waxjo, un equipo modesto que conoció días de gloria gracias, entre otros, a él. 'Allí estaba de presidente Stig Svensson, ex internacional sueco, que fue el gran portector de Ravelli en sus inicios. Stig Sverisson tuvo una de las grandes satisfacciones de su vida cuando el Oesters Waxjo ganó el título sueco, con los hermanos Ravelli como garantía defensiva.

De allí fue Ravelli al Goteborg, un grande de Suecia. Y hace mucho que anda por la. selección, con la que ha pasado ya de los cien partidos. No todo el mundo le ama en Suecia. Tiena fama de amar la poesía, cosa que a un futbolista le convierte siempre en sospechoso. Además, es calvo, lo que para un porte ro puede ser descalificante. Se puede ser calvo en el medio del campo, como Di Stéfano, Carlton o Letchkov, pero en la meta se espera siempre un aspecto más saltarín y juvenil. (Así, el búlgaro Mi hailov se ha implantado una cabellera impostora).

Cuando Suecia fracasó en Italia 90 (perdió con Brasil, Costa Rica y EIscocia) muchos culparon a Ravelli. Su estilo excitable y bronquista (una vez una radio le siguió con un micrófono de cañón en un partido de Liga y lo que se escuchó no es para ser escrito) no encajaba en los gustos de la afición. Pero el seleccionador, Tommy Svensson, es hijo de Stig Svensson, el descubridor de Ravelli. Eso le ha salvado. Y quizá también ha salvado a Suecia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_