_
_
_
_
_

El rey Hussein dice que está dispuesto a reunirse en público con Isaac Rabin

La posibilidad de un encuentro público entre el rey Hussein y el primer ministro Isaac Rabin colocó ayer a Jordania e Israel en el umbral de un acercamiento sin precedentes, que daría considerable ímpetu al proceso de paz emprendido en Oriente Próximo, a pesar de que Siria se haya automarginado. Fuentes oficiales israelíes saludaron el anuncio formulado por el monarca hachemí en Ammán el pasado sábado, aunque destacaron que detrás del gesto jordano encaminado hacia las negociaciones yace un interés económico.

El rey de Jordania ha mantenido durante décadas contactos secretos con Israel, pero su disposición a entrevistarse directa y públicamente con Rabin introduce un giro espectacular en la diplomacia de Ammán. Hussein declaró ante un grupo de parlamentarios jordanos que podría verse con Rabin, pero especificó que el objeto de la reunión sería la eliminación de los obstáculos norteamericanos a demandas jordanas para la modernización de sus fuerzas armadas y la condonación de deudas por un valor de 950 millones de dólares (unos 124.000 millones de pesetas).El rey dijo que EE UU había prometido a Jordania mejorar considerablemente su relación con Ammán si se celebraba una cumbre con los israelíes. "Si una reunión con el primer ministro Isaac Rabin es el precio para cambiar el panorama de este país, no dudaré nada y la consideraré como un servicio a mi pueblo", declaró el monarca.

La reacción de Israel -que está tratando infatigablemente de promover contactos y relaciones bilaterales con sus antiguos enemigos árabes, en un marco similar al que condujo al reconocimiento de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) y el posterior plan de paz a partir de la autonomía de Gaza y Jericó-, fue rápida.

Yossi Beilin, viceministro de Exteriores de Israel, acogió con cordialidad la iniciativa jordana. "Estoy feliz y lo estaría aún más si [el rey] dijera que Jordania tiene interés en hacer la paz con Israel y que no se trata necesariamente de un interés de cara a los norteamericanos. En todo caso, cualquiera que sea el motivo o la excusa que impulse una entrevista entre el rey Hussein y el primer ministro de Israel será para bien y espero que esa reunión se celebre en el menor tiempo posible", dijo Beilin.

Jordania e Israel tienen previsto comenzar el próximo día 18 una ronda de conversaciones sobre la delimitación de su frontera común. Estas reuniones se celebrarán en una carpa instalada en el desierto de Aravá.

Por otra parte, fuentes militares israelíes informaron anoche que el Gobierno había decidido cerrar durante 24 horas, a partir de esta madrugada, la franja de Gaza, después de unos enfrentamientos en la frontera en los que resultaron heridos tres soldados. Miles de palestinos que trabajan en Israel comenzaron a arrojar piedras y objetos a los militares para protestar por las demoras burocráticas que encuentran para cruzar la frontera.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_