_
_
_
_
MUNDIAL 94

Las cenicientas quieren más

Suecia y Rumania no se conforman con haber llegado a cuartos de final

GRAHAM TURNERUno de los invitados sorpresa estará en la semifinal de Los Ángeles. Suecia demostró ante Brasil que sabe sobrevivir. Rumania despertó pasiones a través de su épica victoria sobre Argentina. Para los escasos seguidores de ambas selecciones ha sido cuestión de verlo y no creerlo.

Entre los dos técnicos, el denominador común es una ofensiva interna destinada a mantener la tensión y las ambiciones de sus propios jugadores. "Hemos hecho cosas interesantes en este Mundial", dice el sueco Tommy Svensson, "pero si los rumanos esperan encontrar a un rival satisfecho por haber alcanzado los cuartos de final, se equivocan".

El técnico rumano, Anghel lordanescu, considera que el trabajo psicológico ha sido todavía más importante que la preparación física para alcanzar el buen juego que han desarrollado en el Mundial. "Ha sido cuestión no sólo de construir un conjunto ganador", declara, "sino de inculcar una mentalidad ganadora, algo que siempre ha faltado en el fútbol rumano. Ahora nos esperan tres partidos apasionantes", añade con optimismo. "Me alegra recuperar a Raducioiu después de su sanción, y creo que Hagi ha demostrado que es tan importante para Rumania como Maradona para Argentina".

Rumania despliega una defensa de cinco piezas para absorber las embestidas de sus rivales. Monta su barrera en las proximidades del área con tres centro campistas también replegados para luego salir como un resorte al contragolpe. La salida se basa en el pase corto para lanzadores como Popescu y Lupescu, o simplemente buscan a Hagi o mandan el balón a los espacios libres para la rapidez y movilidad de Raducioiu.

La selección sueca no está cortada con el mismo patrón. Su defensa se compone de cuatro hombres en línea que marcan por zonas y que, en lugar de re plegarse, prodigan invitaciones para que los contrarios entren en zonas de fuera de juego. Su mayor argumento defensivo es la pantalla erigida en el centro del campo, donde Ingessom, Thern y, sobre todo, Schwarz están realizando un torneo muy sólido en apoyo a un Brolin que ha ido a más. Las batallas entre Dahlin, Andersson y los defensores rumanos pueden echar chispas. Se prevé un duelo intenso en tre dos conjuntos de gran disciplina táctica y de imprevisible calidad como espectáculo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_