_
_
_
_

El ex presidente de ABB responsabiliza de los pagos a Filesa a su consejero delegado, ya fallecido

Luis Barbero

Julio Calleja, ex presidente de ABB, empresa sueca productora de bienes de equipo, negó ayer al juez que investiga la presunta financiación irregular del PSOE haber autorizado el pago de 112 millones de pesetas a Filesa. Calleja, que compareció como inculpado a las diez de la mañana en el Tribunal Supremo, indicó que fue su consejero delegado, Jesús Montes Heredia, ya fallecido, quien gestionó, sin su conocimiento, el desembolso de esa cantidad por varios informes que, presumiblemente, no llegaron a realizarse.Calleja basó su declaración ante Marino Barbero en dos puntos. Primero, aseguró que él no autorizó ni vio los informes que se pagaron. Segundo, subrayó que le comunicaron el desembolso cuando ya no era presidente de la sociedad, por lo que ya no dio importancia al caso.

Según fuentes de la causa, la comparecencia de Calleja ha esclarecido que Filesa, en realidad, recibió el encargo de un solo informe para ABB, por el que ésta se comprometió al pago de 112 millones repartidos en seis facturas, aunque las dos últimas no llegaron a pagarse.

El ex presidente de ABB acudió a la citación de Barbero en calidad de inculpado por un presunto delito de falsedad en documento mercantil, apropiación indebida y delito fiscal. Tras dos horas de declaración, Calleja manifestó su respeto a la justicia y afirmó que la resolución de la causa demostrará su inocencia.

Las mismas fuentes comentaron que Barbero está citando a declarar como inculpados a los directivos de las empresas que pagaron el dinero a Filesa, pero indicaron que sería preciso que el juez hiciera comparecer también a las personas del partido socialista que, supuestamente, requirieron ese dinero. Los nombres que se barajan son los del secretario de Relaciones Políticas e Institucionales, José María Benegas, y el de Guillermo Galeote, ex secretario de Finanzas.

La próxima semana declararán Miguel Ángel Olalla, directivo de Abengoa; Javier Benjumea, ex presidente de Abengoa; Juan Molina, ex presidente de Enasa; Francisco Javier Iglesias, presidente de Elsan; Eugenio Marín, consejero delegado de Cepsa, y Diego Ramos, gerente de Camunsa.

El jueves prestó declaración el banquero Alfonso Escámez, presidente de Cepsa y anteriormente del Banco Central, sociedades que aportaron a Filesa 244 y 204 millones, respectivamente. Escámez declaró que los supuestos informes fueron encargados por una comisión técnica formada por expertos jurídicos y económicos y presidida por el también fallecido Manuel Broseta.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Luis Barbero
Es subdirector de Actualidad de EL PAÍS, donde ha desarrollado toda su carrera profesional. Ha sido delegado en Andalucía, corresponsal en Miami, redactor jefe de Edición y ha tenido puestos de responsabilidad en distintas secciones del periódico.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_