Sobre las residencias privadas
Me dirijo a usted con motivo de la carta que se publicó en su periódico el pasado 23 de junio de 1994 bajo el título Cuidado con las residencias privadas, firmada por don Mariano Morales. En mi calidad de presidente de la Federación Nacional de ResiPasa a la página siguiente Viene de la página anterior
dencias Privadas y de la Asociación Madrileña Residencias para la Tercera Edad (AMRTE), me dirijo a usted en defensa del colectivo que represento, que sólo en Madrid es de más de 170 residencias y 8.000 camas.
El contenido del escrito publicado por ustedes se desarrolla en la más amplia ambigüedad, utilizando palabras descalificantes tales como: "Frío, vacío y melancólico. Las personas en ellas viven en un mundo aislado, falto de total cariño; indefensos y dejados de la mano de Dios".
He de decirle que estos adjetivos no se corresponden en modo alguno con la realidad que hoy representan las residencias privadas de toda España, ya que atendemos a los residentes con un trato cariñoso, fomentamos las relaciones interfamiliares, mantenemos una vigilancia médica durante las 24 horas, y en ningún momento nuestros residentes se ven aislados o dejados de la mano de Dios.
En cuanto a que las residencias cuestan una fortuna, he de dejar bien claro que todas nuestras residencias asociadas de la Comunidad de Madrid están acogidas a la Orden 612/90, de 6 de noviembre, de la Consejería. de Integración Social de la Comunidad de Madrid, y, por tanto, todos los precios están comunicados a la citada consejería, en relación con las inversiones realizadas, tanto en materiales como humanas, para ofrecer el mejor servicio a nuestros mayores.
La carencia de camas que tiene la Administración la hemos suplido las residencias privadas, para no abandonar a nuestros mayores, estando algunas concertadas con el Inserso de la Comunidad de Madrid para atender la demanda existente que la Administración no puede satisfacer.
Con referencia a "la creación de forma automática de inspecciones...", he de decirle que la Comunidad de Madrid, de la que dependemos, no del Ayuntamiento, tiene un servicio de inspección que efectúa su trabajo regularmente en nuestros centros y al cual prestamos todo nuestro apoyo para mejorar, si hubiera que hacerlo, las instalaciones y/ o servicios que prestamos a nuestros residentes.
De lo que se deduce del escrito del señor Morales, entendemos que su problema se basa, fundamentalmente, en la parte económica ("por qué no se subvenciona, en parte, & las privadas..."), y, por tanto, creemos que si hubiese accedido a cualquier subvención, los problemas, de existir, hubiesen sido menos.
Para terminar, me gustaría dejar bien claro que las residencias privadas de toda España estamos abiertas para que la sociedad conozca nuestra realidad.- Juan Antonio Moya Mateo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.