Una plaza con 'Punto y línea'
Un jurado compuesto por técnicos municipales, concejales de todos los grupos políticos y el edil de Urbanismo del Ayuntamiento de Móstoles (199.000 habitantes) ha elegido ya el proyecto definitivo de plaza de toros polivalente de entre 40 ideas presentadas por arquitectos de toda España. Su coste asciende a 300 millones de pesetas, de los que el consistorio aportará 120 y el resto se deja a la iniciativa privada.Los autores del diseño -denominado Punto y línea-, Francisco Javier Casado, Mauro Barrientos y Jesús Ramos, han recibido ya el encargo de hacerlo realidad sobre una superficie de más de 36.000 metros cuadrados de suelo situados en el nuevo barrio de Los Rosales, junto a la nacional V. El nuevo edificio se construirá con hormigón blanco y ladrillo visto, y tendrá un ruedo de 40 metros de diámetro, con la forma tradicional de una plaza de toros para 5.000 personas de aforo. Encima de la puerta grande se colocará un escenario desde donde las gradas comenzarán a ascender hasta llegar al punto más alto, que se sitúa enfrente de dicha plataforma. "Así los espectadores tendrán una visión centrada en el punto del ruedo donde se desarrolla la lidia", comentó uno de los técnicos municipales.
Este coso taurino estará apoyado en una planta baja dividida en tres módulos: el primero se destinará a zona comercial y camerinos, y el resto del espacio se repartirá para quirófano, enfermería y oficinas.
Según los miembros del jurado, "se ha valorado el realismo del proyecto ganador y su gran ajuste a las bases exigidas, aunque las 40 propuestas recogidas han sido de gran calidad". Sin embargo, el alcalde de Móstoles, José Luis Gallego, señaló que "alguna se pare cía más a un campo de fútbol que a una plaza de toros polivalente".
La plaza de toros y espectáculos comenzará a construirse en este mes y podría estar terminada antes de octubre, según las previsiones municipales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.