_
_
_
_
_
Entrevista:

"El Italia-España no es comparable con el Milan-Barcelona"

En los entrenamientos que la selección italiana lleva a cabo en la localidad campestre de Martinsville, el defensa Paolo Maldini parece ser el único capaz de absorber aires pastorales. Mientras el resto de la plantilla italiana mantiene la ceja colectiva bien fruncida, el milanista acude a las citas con la prensa relajado y con sonrisa. Con 26 años recién cumplidos en Martinsville, es tan veterano que recuerda la confrontación con el Español de Javier Clemente en la Copa de la UEFA de hace siete temporadas. Desde entonces ha ganado casi todo, menos un Mundial.

Pregunta. Fue el primero de muchos contactos con el fútbol español, ¿no?

Respuesta. Sí, y el único infeliz. En este Mundial España no ha comenzado jugando muy bien, pero ahora la veo muy fuerte físicamente, y fue lo que le dio la victoria tan clara sobre Suiza. Contra nosotros tiene la ventaja de haber hecho una específica preparación atlética y ha tenido tres días de descansó más que nosotros. No hemos entrenado hasta hoy [jueves] y el trabajo que podemos hacer es bastante ligero. Estamos cansados, de verdad. Yo me he torcido el tobillo tres veces en este torneo, y tres ya me bastan. Espero estar en condiciones para jugar y que no me pase nada más.

P. Otra vez los mismos que en Atenas...

R. Sí, pero no hay comparación posible con el Milan-Barcelona. Son cuatro entrenadores distintos. Los que piensan que nuestra selección es el Milan se equivocan. Creo que la única similitud es que yo pueda jugar ambos partidos en el centro de la defensa.

P. Y la selección española poco tiene que ver con el estilo del Barcelona.

R. Exacto. España prefiere jugar al contragolpe y Goikoetxea está cuajando un Mundial sensacional dentro de este planteamiento. Hasta ahora yo le señalaría como el mejor, aunque también me gusta mucho Caminero.

P. ¿El contragolpe puede funcionar ante Italia?

R. No lo sé. Ellos esperan atrás, pero nosotros no sabemos esperar de esta forma. Siempre intentamos irnos hacia delante y llevar el peso del partido, así que será muy importante que no nos arriesguemos demasiado en el juego posicional.

P. ¿Están triunfando los que especulan con su juego, como Rumania o Bulgaria...?

R. No creo que sea el momento para sacar conclusiones. Brasil es el equipo que más me está gustando hasta ahora, porque imprime mucha continuidad sobre sus encuentros. No digo que sea brillante durante los 90 minutos, sino eficaz y constante en su nivel. Para mí la gran desilusión ha sido lo que ha hecho Colombia.

P. ¿Y lo que ha hecho Italia?

R. La verdad es que hemos empezado muy mal y lo nuestro, a partir de entonces, ha sido una dura lucha para mejorar.

P. ¿La tensión soportada por Baggio representa lo que han sufrido todos ustedes?

R. Pienso que sí. Baggio es un jugador nuevo después de sus goles. La clasificación para los cuartos de final era importante para nosotros y muy importante para él. Para todos aquella victoria contra Nigeria ha sido algo muy especial, que ha afectado nuestra condición física y sobre todo la psicológica.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_