Los noryemeníes aseguran haber entrado en Adén y tomado el aeropuerto
Dos meses de enfrentamiento civil en el Yemen reunificado hace sólo cuatro años han bastado para constatar que en la guerra los comunicados y desmentidos cuentan tanto como los cañonazos y las incursiones aéreas. En las últimas horas, las tropas noryemeníes se han atribuido la captura de la segunda ciudad del Sur -el puerto de Mukalá-; la entrada en Adén, la capital suryemeni, y la toma de su aeropuerto. Más de 400.000 habitantes, carentes de agua y electricidad y con escasos víveres, soportan en la ciudad una continua lluvia de obusesPor su parte, las fuerzas del Partido Socialista Yemení niegan que el enemigo se encuentre a tan sólo tres kilómetros del centro de Adén y reiteran que aún mantienen el control de Mukalá, principal punto de aprovisionamiento y sede del Gobierno de Yemen del Sur.
Los periodistas extranjeros presentes en el escenario bélico se limitan a confirmar el constante avance noryemení hacia Adén en medio de sangrientos combates, y el sufrimiento de la población Civil que, presa del pánico y laconfusíón, ha sido llamada adefeiider su ciudad.
Las tropas noryemeníes se encuentran ya en el barrio de Jormaksar, en las inmediaciones del aeropuerto de Adén, según afirmaron ayer fuentes oficiales en Saná, la capital del Norte. "Controlamos el aeropuerto; el resto de los barrios [de Adén] debe caer en las próximas horas", aseguró un port avoz.
Versiones contradictorias
Sin embargo, el enviado especial de la agencia Reuter en Adén visitó en la mañana de ayer el aeropuerto y el cercano Hotel Adén, donde se albergan periodistas extranjeros y delegados de organizaciones humanitarias internacionales, y observó que, tras repeler un ataque con carros de combate, las fuerzas suryemeníes aún controlaban todas las instalaciones. Anoche proseguían los combates en torno al hotel, que ha sido alcanzado por los combates.Los bombardeos nordistas contra Adén causaron ayer la muerte de por lo menos 12 civiles, según pudo constatar un periodista de France Presse. La capital del Sur soporta temperaturas superiores a los 400 mientras sus 250.000 habitantes habituales -a los que se suman unos 200.000 refugiados- carecen de suministros de agua y electricidad, sin que la Cruz Roja pueda intervenir a causa de los continuos ataques noryemeníes.
A pasar de las informaciones contradictorias, una fuente independiente de Adén confirmó ayer, tras un contacto por radio con Mukalá, que la ciudad había caído y que las fuerzas del Norte se preparaban para atacar la estratégica base aérea de Rayan, situada a unos 40 kilómetros. Mukalá, capital de la rica provincia petrolera de Hadramut, está situada a 700 kilómetros al este de Adén. El Gobierno del presidente Alí Saleh al Baid se trasladó a esta ciudad a mediados del pasado mes de mayo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.