_
_
_
_

Kohl descarta la candidatura de González para Bruselas por su rechazo a aceptar el cargo

J. COMAS / CEMBRERO El canciller alemán el democristiano Helmut KohI, afimó ayer en Bonn que no se puede contar con el jefe de¡. Gobierno español para la presidencia de la Comisión Europea porque "Felipe González nunca dejó la menor duda de que no está disponible para ese cargo". Kohl hizo estas declaraciones después de haber hablado el lunes por teléfono con González, a quien preguntó si estaba dispuesto a ser el sucesor de Jacques Delors, que cesa en enero.

Desde principios de semana el teléfono no ha parado de sonar en La Moncloa. Además de Kolh, al jefe del Gobierno español le han llamado sus homólogos de Francia, el neogaullista Edouard Balladur, y de Dinamarca, el socialdemócrata Poul Nyrup Rasmussen, y el ministro griego de Asuntos Europeos, Teodoro Pangalos, según fuentes de la Administración. El primer ministro holandés, Ruud, Lubbers, lo hizo la semana pasada.Las conversaciones fueron casi monográficas sobre la hipotética candidatura de González a la Comisión Europea, que se mostraron dispuestos a respaldar. Todos recibieron la misma negativa que ya dio el presidente el 25 de junio en Corfá (Grecia) a la prensa: no está interesado a pesar de ser el político europeo que más fácilmente suscite un consenso.

Hoy el jefe de la diplomacia alemana, Klaus Kinkel, obtendrá la misma contestación cuando le reciba González en La Moncloa. Kinkel, que también se entrevistará con su homólogo, Javier Solana, visita las capitales comunitarias en busca de un candidato de consenso para el cargo.

En Bonn, Kohl dio ayer una rueda de prensa conjunta con Delors, tras una reunión celebrada entre la Comisión Europea y el Gobierno federal alemán, que asumió la presidencia de la UE el 1 de julio.

Desde el comienzo de su comparecencia, Kolh advirtió a los periodistas que no tendría sentido que preguntasen por la sucesión de Delors, porque "estamos en plenas consultas, que yo he asumido en Corfú". Añadió que él se mantiene fiel a su estilo "pasado de moda" de "hablar unos con otros, en vez de hablar sobre otros".

La advertencia resultó baldía y casi todas las preguntas se centraron sobre el futuro presidente de la Comisión. Delors se mostró convencido de encontrar una solución el próximo 15 de julio. Para esa fecha podría ser convocado en Bruselas un Consejo Europeo extraordinario, que tendría como tema monográfico la designación del presidente de la Comisión.

Un periodista preguntó si no sería posible prolongar el mandato de Delors hasta las elecciones presidenciales en Francia o unas posibles elecciones anticipadas en España. Tomó la palabra Kohl para repetir dos o tres veces: "No lo creo, no lo creo". Al resumir las reuniones mantenidas ayer con la Comisión, Kohl había dicho sobre la presidencia alemana que seis meses es un periodo de tiempo muy corto para desarrollar un programa de acción y por eso volvió a mencionar que se colaborará estrechamente con los siguientes países que asumirán la presidencia de la UE, Francia y España, y añadió: "SI es posible, también con Italia".

Volvió a la carga otro periodista para preguntar si puede ser presidente de la Comisión una persona que ha declarado que no tiene interés por el cargo, y mencionó de forma expresa a González. Delors respondió que "la capacidad de movimientos de los grandes hombres políticos es muy grande y esto vale también para Felipe González. Él irá allí donde piense que su deber le guía".

En ese momento Kohl precisó: "Sí, pero yo quiero acentuar aquí que González no dejó la menor duda de que él no está disponible para ese cargo. Yo tengo que decir de una forma muy abierta que no entiendo esa pregunta. Ya sé que está en los periódicos, pero no por eso me voy a convencer".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_