Mundial 94
Por primera vez, y que sirva de precedente, Europa gana a Estados Unidos. Y no me refiero en el terreno deportivo, sino en e terreno televisivo. El país del espectáculo, de los grandes estudios cinematográficos, de los efectos especiales y de las grandes superproducciones, no puede, o no sabe, llevar a cabo la realización de un partido de fútbol. Parece mentira, pero los distintos partidos en las distintas sedes, y por tanto con distintos realizadores, así nos lo demuestran. La colocación de las cámaras no es la más adecuada (todavía no hemos podido ver un plano en condiciones desde la zona de los fuera de juego), los planos nunca permiten ver más allá de donde está el balón, rara vez repiten jugadas interesantes o polémicas, exceptuando las acabadas en gol; en una de las bandas recurren al operador con steady cam, que sólo lo utilizan para coger planos cortos del jugador que hace un saque de banda o para insertar planos en las gradas, y, por no saber, no saben ni seguir en panorámica la famosa ola mexicana.Lógicamente, esto no se debe a que se les haya olvidado cómo realizar un evento deportivo, sino al absoluto desconocimiento del fútbol como deporte y al escaso interés que han demostrado en conocerlo. Las autoridades de la FIFA tendrían que haber exigido a las cadenas americanas una preparación previa, y que profesionales de éstas visionaran partidos realizados por las grandes cadenas europeas (sin duda, Canal + España es de lo mejorcito), e incluso que el organismo del fútbol mundial hubiese organizado cursos especiales de lo que es este deporte y la mejor manera de hacerlo llegar a la cantidad de adeptos que tiene en distintas partes del mundo.
En 1969 nos dejaron boquiabiertos al poder ver en directo, en nuestras casas, cómo tres seres humanos pisaban la Luna. Un cuarto de siglo después, abrimos la boca de los bostezos que nos produce una realización monótona y sin creatividad alguna.
Y para colmo, aquí en España nos lo amenizan con un supuesto árbitro que parece sacado de un casting de locutores para spots publicitarios.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.