_
_
_
_
_

Rubens veranea en el Prado

Fundaciones y particulares exhiben en verano sus obras de arte en el museo

Veranear en el Prado no se lo puede permitir cualquiera. Sólo en ocasiones especiales un cuadro o una escultura disfrutan de tan selectas vacaciones. Allí acaba de aterrizar El martirio de san Andrés, un cuadro que Pedro Pablo Rubens terminó de pintar en 1638. El intruso volverá en septiembre a su habitual residencia, la Fundación Carlos de Amberes. El estío, cuando el museo recibe mayor número de visitantes, es la época escogida por fundaciones y particulares para depositar en la pinacoteca algunas de sus obras. Una restauración reciente o necesidades de conservación son las razones principales por las que las obras son admitidas temporalmente en la importante colección.Como señala una portavoz del museo, no se trata de guardar un cuadro valioso durante el verano en el Prado como quien lleva un abrigo de pieles a la cámara frigorífica de una peletería. La escasez de espacio (en la actualidad se exponen unas 2.000 obras de las 7.000 propiedad del museo) no permitiría prestar este tipo de servicio.

El martirio de san Andrés, pintado por Pedro Pablo Rubens entre 1637 y 1638, ha sido el último veraneante en llegar. Lo hizo ayer, procedente de la capilla de San Andrés de los Flamencos, en la calle de Claudio Coello, sede de la Fundación Carlos de Amberes. La fundación, que, con cuatro siglos de historia, está dedicada a impulsar actividades europeístas, construye en la actualidad una nueva escalera, y el polvo podría dañar el cuadro, por lo que se recomendó su traslado.

Tres de los apóstoles pintados por Rubens le han cedido a San Andrés, hasta el 12 de septiembre, su hueco en una pared de la sala 6 1 -B del Prado. No es la primera vez que El martirio de san Andrés visita este rincón: durante 12 años estuvo expuesto en el mismo lugar en espera de que fuera restaurada la sede de la fundación. Este cuadro viajero ha visitado también las ciudades de Brujas. (donde fue restaurado en 1977), Bruselas (en 1985, para la exposición Europalia, dedicada ese año a España) y Sevilla (en 1992, donde se exhibió en el pabellón de Bélgica).

A los donantes temporales les sale gratis la estancia en el museo, aunque sí deben hacerse cargo de los costes de traslado y los seguros, que en el caso del San Andrés ascienden a 750 millones de pesetas.

Un 'goya' más

Un goya y una talla de Pedro de Mena son otros de los veraneantes ilustres de la pinacoteca esta temporada. La última comunión de san José de Calasanz, pintado por Goya en 1819, es propiedad de las Escuelas Pías de San Antón de Madrid y ha sido limpiado por el taller de restauración del museo, por lo que se expondrá en la sala 39 hasta noviembre. La escultura de La Magdalena penitente es propiedad del propio Museo del Prado; sin embargo, su residencia habitual desde 1933 es el Museo Nacional de Escultura de Valladolid. Una reciente restauración efectuada por el Instituto de Conservación y Restauración de Bienes Muebles del Ministerio. de Cultura ha permitido desvelar su policromía original, sepultada bajo sucesivos repintes.. Durante unos meses, los visitantes del Prado podrán disfrutar con su contemplación en la sala 18-A de la Escuela Española.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Otra de las invitadas habituales en los veranos del Prado es La condesa de Chinchón, un cuadro de Francisco de Goya que representa a la mujer de Godoy, ministro de Carlos IV. Los descendientes de la condes, la famila Ruscoli, aprovechan los veranos para mostrar el cuadro al público, en cumplimiento de una de las cláusulas de un convenio firmado por esta familia con el Estado. Este año, sin embargo, la condesa todavía no ha acudido a la cita del paseo del Prado.

Donaciones por "amor a la ciudad"

El Municipal es uno de los museos madrileños que más donaciones recibe. El pleno de¡ Ayuntamiento vota a menudo la aceptación de donaciones de pintores o propietarios de obras de arte que, por "amor a la ciudad" desean que esos objetos se exhiban en el museo. Los propietarios escriben una carta en la que proponen la donación, que, una vez estudiada por el departamento de Museos del Ayuntamiento, es votada en el pleno municipal. "Algunas ofertas son rechazadas porque los propietarios ponen a veces. condiciones poco lógicas", explica Carmen Herrero, jefa del departamento. Ella tuvo que convencer a los dueños de un grabado del siglo XVIH que representaba una vista de la ciudad para que aceptaran que la obra sólo se mostrase unos meses cada tres años, ya que más tiempo de exposición podría dañarla.Una de las donaciones más importantes que ha recibido el Museo Municipal fue la de 35 obras de Enrique Herreros. Sus dibujos de Madrid fueron entregados por su hijo y se muestran en una sala inaugurada en diciembre pasado.

Las donaciones más recientes han sido 12 cuadros de la pintora Teresa Sánchez Gabito, donados por ella misma y que fueron aceptados por el pleno del 25 de febrero pasado, y el retrato de Don Santiago Rich Paulét, del pintor Claudio Bravo, aprobado el. 20 de abril. Ese día, el pleno también abrió las puertas de la capilla de San Isidro a una talla policromada del patrón de Madrid y cuatro candelabros de cobre.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_