Ocho personas pierden la vida en dos graves incendios forestales en Valencia y Barcelona
Ocho personas murieron en dos de los devastadores incendios que azotaron ayer seis comunidades españolas. En el término municipal de Millares (Valencia), cuatro bomberos de la Diputación y un voluntario perecieron al quedar cercados por las llamas. En Collbató (Barcelona), tres excursionistas que intentaron refugiarse en una mina de salitre en la montaña de Montserrat murieron aplastados en un desprendimiento. Cinco heridos graves -dos en Valencia y tres en Barcelona- y un desaparecido completaban al cierre de esta edición el número de víctimas de la jornada, en la que miles de hectáreas de monte, quedaron arrasadas por las llamas.
El fuego mantuvo en jaque ayer a los bomberos de seis comunidades autónomas: Cataluña, Murcia, Aragón, Andalucía, la Comunidad Valenciana y Canarias, donde se produjeron cuatro incendios en la isla de Tenerife.Los efectivos de la lucha contra incendios y la Guardia Civil reconocían ayer por la tarde estar absolutamente desbordados por la treintena de incendios que se registraban en Cataluña. Diez de los siniestros obligaron a desalojar algunas urbanizaciones.
Los tres excursionistas fallecidos en Collbató formaban parte de un grupo de jóvenes de Terrasa que habían acudido a la montaña de Montserrat a pasar el día. El violento incendio forestal de ayer les atrapó y causó la muerte a tres de ellos, que intentaron escapar de las llamas refugiándose en una vieja mina de salitre. Un desprendimiento sepultó a Marta Rosa Murcia, Manuel Gordillo Bricio y Ramón Bonet Morales causándoles la muerte. Otros dos jóvenes sufrieron heridas graves. En otro incendio, en la la localidad barcelonesa de Sant Mateu de Bages, un guardia civil sufrió quemaduras en el 80% de su cuerpo.
El número y la fuerza de los incendios obligó al Departamento de Gobernación de la Generalitat a decretar el plan de emergencia forestal en Cataluña. Durante toda la tarde, el citado departamento realizó llamamientos a los bomberos y voluntarios libres de servicio para que ayudaran a extinguir los siniestros.
Otros dos incendios graves se produjeron en los términos municipales de Sant Quirze del Vallés y el paraje natural de Sant Miquel del Fai, muy cerca del macizo del Montseny, uno de los pulmones de Barcelona. Al cierre de esta edición, la Generalitat ofrecía un balance de 3.400 hectáreas arrasadas.
La tensión y la ira se mezclaban con los sollozos ayer por la tarde en Millares (Valencia), todo ello bajo un calor infernal y un aire irrespirable, mientras se esperaba conocer oficialmente la identidad de los vecinos de este pequeño y aislado pueblo de montaña fallecidos durante la extinción del incendio que asoló los pocos pinares que quedaban en la zona, informa Juanjo García del Moral. Cuatro de los fallecidos eran bomberos de la Diputación de Valencia. Se trata de Vicente Martínez Sáez, José Sáez Sáez, Arturo SáezLluch y José Sáez Lluch. La identidad de la quinta víctima mortal se confirmó a última hora de la tarde: el voluntario José Luis Sáez Peñarruna.
A última hora de ayer, los efectivos de la lucha contra incendios buscaban a Ángel Luis Pérez Sáez, concejal del Ayuntamiento de Millres a quien las llamas parecían haberse tragado. Otros dos bomberos pertenecientes a la brigada de los cuatro fallecidos sufrieron heridas graves. Se trata de Félix Carrasco Lluch y Miguel Ángel Sáez, que permanecían ayer en el hospital La Fe.
Mientras, la juez desplazada desde Requena para proceder al levantamiento de los cadáveres tuvo que volver atrás ante la imposibilidad de llegar hasta el lugar del suceso ya que la carretera que desde Millares lleva hasta Bicorp quedó cortada por las llamas. Unos pocos kilómetros más al norte, los vecinos abandonaron el pueblo de Dos Aguas ante el avance del fuego.
En la provincia de Valencia quedaban ayer activos nueve incendios en los términos municipales de Tous, Agullent, Fontanares, Chulilla, Cofrentes y Albaida.
En Murcia, un incendio forestal de 20 kilómetros de perímetro se mantenía activo al cierre de esta edición en la Sierra del Cerezo. En Andalucía se produjeron ayer siete incendios forestales, en las provincias de Sevilla, Córdoba, Cádiz, Granada y Jaén.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.